¿Es importante contratar una buena corrección editorial? ¿Es aconsejable que una correctora haga su propia corrección? En este episodio del podcast, tengo el placer de charlar con Azaroa Sánchez, escritora y correctora.
Nos va a ayudar a resolver estas dudas y otras sobre el mundo de la corrección editorial.
Ella ha sido quien ha corregido mi novela El misterio de la caja verde, ¡qué poquito queda para que salga a la venta! Y gracias a su profesionalidad y pasión, he conseguido que quede mucho más bonita.
¿Te apetece conocerla?
Corrección editorial con Azaroa Sánchez
Una de las primeras menciones que me hizo Azaroa cuando la contacté para corregir la novela fue que era muy importante que la relación entre la correctora y la escritora fluyera.
Y por eso quería que ella estuviera en el podcast, nuestra relación ha sido mágica. Creo que nunca me había resultado tan fácil delegar en alguien.
La corrección editorial, al igual que la traducción, son aspectos bastantes desconocidos gracias a que no dejan huella. Y claro, cuando la gracia está en que nadie se note que ha pasado por las manos de un corrector y traductor, si la novela es extranjera, es más complicado poner en valor la profesión.
Azaroa nos explica en el episodio cómo realiza las correcciones, cómo se inició en este mundo tan apasionante, e incluso comentamos por qué es tan interesante que corrector y escritor no sean de la misma comunidad autónoma.
Además de corregir, ella también escribe y ya tiene autopublicadas tres novelas. Si pinchas sobre las imágenes, llegarás a ellas. Están incluidas en Kindle Unlimited.
Si después del episodio, te apetece saber más de Azaroa o trabajar con ella para una corrección editorial, puedes encontrarla en su Instagram.
Espacio y tiempo en una historia
¿Sabes qué significa el síndrome de la habitación vacía? Algo tan sencillo como que el lector no es capaz de ubicarse en la historia porque no le hemos dado información suficiente sobre el espacio y tiempo de la misma.
Esta parte descriptiva tiene un arma de doble filo: quedarnos cortas o pasarnos de frenada.
En el episodio te explico con detalle cómo usar el espacio y tiempo en nuestro favor.
Otra anécdota para recordar
Y por último, leo la primera anécdota para recordar con mi tía Margie, El día que casi arranco una puerta en Suecia.
Puedes escuchar el episodio en:
Los últimos episodios son:
28. Soy más que una talla, con Beatriz Urigoitia
27. Chicklit destroyer, con Nina Minina
26. Agentes literarios y marketing para escritores, con Eva Fraile
Te mando un abrazo enorme lleno de amor y luz.
*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.