Que se detenga el tiempo, con Irene Romo

que se detenga el tiempo

Que se detenga el tiempo es la novela protagonista del último episodio del podcast y ganadora del VIII Premio de Novela Romántica Kiwi RA. Irene Romo, su autora, es licenciada en Filología Inglesa y ya cuenta con un total de 6 novelas publicadas. Pero hoy nos vamos hasta Cudillero.

Un viaje no solo por el amor romántico sino por el de los libros. Ada, la protagonista, es escritora de fantasía y se refugiará en Cudillero, el pueblo en el que veraneaba, para recomponer su vida personal y profesional.

¿Todo vale para publicar un libro?

¿Se puede superar una muerte?

¿El amor es capaz de brotar después de años?

Esas y otras preguntas quedarán resueltas en Que se detenga el tiempo.

Que se detenga el tiempo

 

que se detenga el tiempo

 

Hagamos balance de este momento de mi vida.

Dinero: Asequible.
Familia: Ahí, ahí.
Trabajo: Mal.
Amor: Terrible.
Salud mental: Mejor dejarlo.

¿Qué haces cuando cada pilar sobre el que has construido tu templo se derrumba y la caída es inminente? ¿Obedecer a la razón o al corazón?

En mi caso, admito que tal vez haya actuado de forma infantil y precipitada, pero Cudillero es mi hogar, el pueblo donde crecí y en el que solo soy Ada. El origen al que volver cuando me siento más perdida que nunca. El lugar donde nada puede ir mal.
Ni siquiera reencontrarme con Enol. ¿O sí?

Esta es la sinopsis de Que se detenga el tiempo, si te apetece leer, puedes comprarlo aquí.

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos del norte

Cada vez que me zambullo en una novela, varias preguntas se repiten en mi cabeza: ¿por qué ese escenario? ¿cómo surgió la semilla de esa historia?

Casualidades o no de la vida y sin ser consciente, los dos episodios anteriores del podcast, Magari y Las piezas que faltan, se desarrollan en La Toscana y justo las dos siguientes novelas que he leído, Que se detenga el tiempo y Solo un amor de verano (tengo pendiente compartir la reseña) en Cudillero.

Así que el ansia por viajar y conocer esos lugares a los que nos transportan las historias está por las nubes.

Me parece tan bonito pasear por calles y lugares reales, llenar el libro de anotaciones e, incluso, planear una escapada gracias a esa historia.

Irene, en este episodio del podcast, comentó que Cudillero tienen tanta magia, incluso en un día muy lluvioso como en el que ella lo visitó, que era inevitable no escribir sobre él.

«Tuve la experiencia de ir paseando por sus calles y descubrir la historia yo misma. No lo tenía planeado. Según llegué al pueblo pensé, necesito ambientar una historia aquí».

El poder del mar

No solo de casas preciosas, calles estrechas o lugares mágicos conforman la atmósfera de Que se detenga el tiempo; el mar es uno de los motores de Ada y una conexión muy especial que la une con Irene Romo.

“Necesito ver el mar, sentir esa paz que transmite y al final los personajes siempre tienen un poco de nosotros y en el caso de Ada, la protagonista, es una parte muy mía”.

“El mar es hogar para ella, igual que para mí”.

Los pequeños detalles

La historia de amor entre Ada y Enol nos muestra una relación natural en la que el apoyo incondicional y los pequeños detalles son clave.

Enol quiere ayudar a Ada a salir de ese pozo en el que se encuentra y, aunque ella no quiere contarle la razón, a él no le frena para intentar demostrarle que sí merece la pena que confíe en los demás.

Esos detalles no vienen marcados por el dinero o grandes lujos como quizá se tiende en algunos clichés de la novela romántica más tradicional. Todo lo contrario. Son justo esos detalles que nos recuerdan a esa persona en concreto.

Por ejemplo, recordar que el café le encanta en taza de loza blanca. Es, sin duda, de mis escenas favoritas de Que se detenga el tiempo y según contó Irene en este episodio del podcast, ese detalle traspasa la historia de Ada y Enol.

“Un café en taza blanca. Eso fue un detalle de mi madre y mío y fue un guiño que quise hacerle a mi madre. Es pequeñito pero los detalles importan”.

Ganar un premio literario

Que se detenga el tiempo fue elegida como la ganadora del VIII Premio de Novela Romántica Kiwi Ra así que la pregunta de cómo ha sido la experiencia, no podía faltar en la entrevista.

“Comencé a gritar, a llorar y correr por toda la casa. Envíe la novela dos semanas antes de que terminara el plazo”.

“Era el primer concurso al que me presentaba y ver mi nombre en la publicación fue un impacto muy grande. En mi cabeza estaban todo el rato Ada y Enol diciendo: lo hemos hecho”.

Ganar un premio literario, además de un subidón como el que cuenta Irene, es un paso muy grande en el mundo editorial. Te ayuda a abrir puertas, a que te conozcan e, incluso, que la relación editorial vaya a más.

Ahora mismo hacerse un hueco en cualquier nicho es complicado, en el literario, todavía más. De ahí que este premio sea un reconocimiento y un chute de motivación para seguir escribiendo.

Otro detalle de Que se detenga el tiempo

A Irene Romo la conocemos por sus novelas de romántica, sin embargo, en la entrevista comparte que la fantasía es otro de los géneros que le encanta escribir, aunque todavía no haya publicado nada.

Y claro, siendo Ada escritora de fantasía, se cuela en Que se detenga el tiempo un par de historias de Irene 🙂

“Escribo también fantasía pero todavía no me atrevido a enseñar nada. Ada menciona un par de historias y hace como una especia de resumen y son mías. Son historias que he escrito yo”.

Puedes conocer más sobre Irene Romo a través de su cuenta de Instagram.

Recomendaciones literarias

Antes de finalizar esta entrevista, Irene Romo nos invita a leer estas novelas.

Momo, de Michael Ende

momo de michael ende

 

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

 

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, de Alexandra Roma

 

hasta que el viento te devuelva la sonrisa de alexandra roma

 

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

 

Los Daventry, de Carol S. Brown

 

los daventry de carol s brown

 

Gabriel Daventry, sexto marqués de Satherton, siente la presión que conlleva su título. Y más cuando The Golden Swan, la cotilla anónima más famosa de Londres, lo ha mostrado como un gran partido imposible de ignorar. Como cabeza de la famosa y querida familia Daventry, Gabriel sabe que tiene que casarse, pues es su obligación perpetuar el título, pero todavía no ha encontrado a la mujer adecuada, alguien con quien se pueda llevar bien. Hasta ahora.

Isabelle Walls va por su tercera temporada sin ninguna boda a la vista, para consternación de su madre. Pero la joven desea, aunque sea una estupidez admitirlo, casarse por amor. No quiere acabar en un matrimonio convenido como el de sus padres.
Así que, cuando conoce al apuesto marqués de Satherton, no puede evitar desear que él sea el adecuado. Sobre todo desde la primera vez que lo venció al ajedrez.

¿Podrá Isabelle convencer a Gabriel de que el amor está por encima de la obligación? ¿Logrará hacer Jaque mate al rey más tentador de la sociedad londinense?

Escucha el episodio en:

Spotify

Apple podcasts

Google podcasts

Si te suscribes a la newsletter de este blog, recibirás contenido exclusivo del podcast cada semana.

Episodios anteriores

39. Las piezas que faltan, de Elena Locatelli

38. Magari, de Marta Lobo

37. El oficio del escritor, con José de la Rosa

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Y el mundo no dejaba de girar. Episodio 17 del podcast

¡Vuelve el podcast! Durante este parón necesario para recuperar energía, tenía muchísimas ganas de plantarme detrás del micro y seguir compartiendo entrevistas a escritoras, ejercicios de creatividad y mis propios relatos. Y continúo esta primera temporada, terminará a últimos de julio, con el libro Y el mundo no dejaba de girar de Susanna Herrero. Esta novela juvenil romántica es la actual ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil y un libro maravilloso para leer a cualquier edad. Si no quieres esperar a leer el resto de la entrada, aquí tienes el nuevo episodio. Y el mun ...
Quiero leer más

Agentes literarios y marketing para escritores. Episodio 26

¡Menudos temazos los de este episodio del podcast! Charlar con Eva Fraile, más conocida como La Reina Lectora, ha sido una auténtica fiesta. Me lo pasé bomba gracias a su sinceridad y alegría al tocar temas como las funciones de los agentes literarios o el marketing para escritores. Por si no la conoces, te cuento un poquito más sobre Eva, ya te digo que te vas a enamorar. Ella es psicóloga, agente literario, agente internacional, asesora editorial, agente de prensa y experta en posicionamiento de escritores a través de proyectos creativos. Y lo mejor de todo, no te haces una idea de ...
Quiero leer más

Magari, con Marta Lobo

Uno de los mayores privilegios tanto para quien entrevista como para quien recibe el mensaje, es que la persona entrevistada sea sincera, sin filtros. Y Marta Lobo en este episodio sobre Magari, su última novela feel good, nos brinda un regalazo. Para quien no la conozca, Marta Lobo es una autora de novela romántica jodidamente irresistible. Ella se considera una escritora macarra y algo irreverente. Cuenta con 14 novelas publicadas y las que están por venir.  Desde que supe de esta autora, las ganas de que estuviera en el podcast iban a más. Tanto en su blog como en su cuenta de Instag ...
Quiero leer más

Tienes un Ferrari en el garaje, con Mónica Vicente

tienes un ferrari en el garaje
¿Has sentido alguna vez que en vez de ser el piloto de tu vida, solo eres un mero acompañante? ¿Estás usando todo tu potencial o prefieres dejarlo guardado por si así está más seguro? Con el libro Tienes un Ferrari en el garaje, Mónica Vicente nos invita a emprender un viaje sin rumbo fijo pero con un comienzo muy claro: tomar el control y salir del garaje. Mónica es escritora, empresaria y creadora de contenido que, junto a sus hijos, ha conseguido alcanzar más de 10 millones de suscriptores en YouTube. Puedes seguirle la pista en su canal personal o en los de sus hijos: Lady Pecas ...
Quiero leer más