Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso

Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso de Thich Nhat Hanh es una obra budista contemporánea en la que el autor ofrece una herramienta poderosa con la que vivir una vida con más atención.

Recuerdo mi viaje de fin de curso a Italia. Uno de los últimos días en Roma, estaba con algunos de mis compañeros en un restaurante. Antes de que la camarera nos dejara la carta, sentí un impulso que me hacía buscar la soledad.
Estuve toda la tarde en un plaza sola, en silencio. Compré algo para picar en un super cercano y allí me creé mi momento de paz.
Es algo que se repite siempre que viajo con más gente o cuando paso demasiado tiempo expuesta al ruido. Necesito silencio y hasta no hace tanto, pensé que era una tara que traía de serie.
Sin embargo, he descubierto que es una forma maravillosa de amarme. Por eso este libro me ha gustado tanto. Es paz.

Recurrí a él porque sentía que necesitaba esa bocanada, el último mes no solo estoy teniendo mucho ruido exterior sino interior que es el que más me preocupa. No recuerdo dónde leí que recomendaban Silencio, pero el caso es que ha sido un gran descubrimiento.

No es un libro destacable por valor literario, salvo las meditaciones que tienen un lenguaje poético, el resto es sencillo y directo. Sin embargo, su valor no reside en la forma de la narrativa sino en lo que cuentan sus páginas.

Thich Nhat Hanh es maestro budista zen vietnamita y en 1967 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. Lleva refugiado en Francia desde 1972 por su lucha pacífica contra la guerra de Vietnam. En 1992 fundó Plum Village, un centro de meditación budista de la Orden de Interser, un lugar del que habla en Silencio. Además, es considerado uno de los guías espirituales más influyentes del mundo y cuenta con numerosos libros sobre budismo, mindfulness, felicidad, etc.

Te pueden interesar:

El arte de comunicar

El arte de vivir

El monje: Una historia de amor verdadero

Hacia la paz interior

 

El ruido exterior y mental

Thich Nhat Hanh comienza su libro explicando cómo recibimos cada día una ración diaria de ruido desde el sonido de la televisión, las voces de los vecinos o el trajín de los coches. En la mayoría de ocasiones, ni llegamos a ser conscientes de que ese ruido nos rodea.

Cuando vinimos a vivir en mitad del campo, nos dimos cuenta de la cantidad de ruido que estábamos absorbiendo mientras dormíamos. Era increíble cómo no descansábamos por más horas que invirtiéramos y sin embargo, ahora siestas de 20 minutos son oasis. Es silencio ha sido un regalo así que entiendo perfectamente «la ración de ruido».

¿Alguna vez has sido consciente de la cantidad de ruido que te rodea?

Vale, imagina que consigues apagar todo el ruido externo, aún así no tendrías ese silencio del que habla Thich Nhat Hanh porque hay un elemento que es más difícil de calmar, la radio del pensar sin parar.

Nos sumergimos en nuestra mente, en su charlatanería a veces demasiado barata, que no nos hace ningún favor. Conseguir ese silencio mental requiere de práctica de la atención plena, de ser conscientes de qué pensamientos cruzan nuestra mente y de dejarlos ir. Él asegura que cuando conseguimos apagar la radio del pensar sin parar el silencio que obtenemos es atronador.

Por ejemplo, menciona que no estamos acostumbrados a sentarnos con las personas que queremos en silencio con presencia. Es decir, sentirnos unos a otros sin necesidad de mediar palabra. Seguro que alguna vez te ha pasado que has quedado con alguien para tomar un café y parecía que su cuerpo estaba allí plantado pero él o ella estaba en otra parte.

Nos explica que no es necesario hablar para conectar con las personas que amamos y menos cuando esas palabras van vacías o sin atención. Me parece muy interesante su reflexión porque también creo que hablamos por hablar en demasiadas ocasiones. A mí me ha ocurrido más de una vez, estar muy nerviosa y no poder parar de charlar. Cuando conseguía volver a estar serena no dejaba de preguntarme, ¿pero por qué no podía callarme?

Tipos de silencio

Y por último, quería hablarte de otro tema que toca en su libro Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso, los tipos de silencioNos invita a reflexionar sobre cómo no todo el silencio es igual de saludable y reconfortante. Contamos con el silencio obligado, el silencio tenso. Esos tipos de silencio no nos ayudan a calmar nuestra radio de pensar sin parar, de hecho, consiguen el efecto contrario.

¿Te has enfadado alguna vez con tu pareja o familiar y aunque no le has hablado durante un tiempo, tu mente no paraba de rumiar y aumentar su bucle negativo?

Ahora vamos a una situación contraria.

¿Cómo te has sentido estando en silencio un día que te encontrabas en calma? Parece que el camino se ve con mayor claridad, ¿verdad?

Te animo a que intentes practicar el silencio consciente y la atención plena, te aseguro que vas a empezar a detectar belleza y amor en detalles que antes no veías.

Si te apetece descubrir Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso puedes comprarlo aquí. Si formas parte de kindle unlimited, está incluido en el catálogo.

¿Qué es para ti el silencio?

Me encantaría leerte en comentarios 😉

Por cierto, no sé si lo sabes, pero todos los miércoles a la hora del vermú, envío un billete para el viaje literario y creativo que propongo esa semana. Si no quieres perderte ese vuelo, suscríbete a la newsletter.

Si te gustan los libros de no ficción con los que aprender un poquito más, te puede interesar esta reseña de Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, hacerlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. Gracias de corazón ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Seis libros que no me cansaría de releer

Antes me aterraba releer libros que me fascinaron por si descubro que no me producen las mismas sensaciones que la primera vez que me zambullí en ellos. Ahora lo veo como una oportunidad de centrarme en detalles que pasé por alto. Hay novelas que han pasado por mi vida sin pena ni gloria, incluso si me preguntas si las he leído igual ni me acuerdo. Sin embargo, otras se colaron en mi memoria más emocional y siguen allí, coronando la estantería de los libros con los que soñar y volar. Seis libros que no me cansaría de releer 1. La saga de Harry Potter Estos libros fueron ...
Quiero leer más

Disfrutonas de la lectura, club de lectura de febrero

Me encantan las reuniones del club de lectura. Son un claro ejemplo de ese espíritu de disfrutonas de la lectura, ya sea en directo o en los comentarios en diferido. Esta reunión ha tenido un toque más especial. Kelly Eirinne, la autora de la novela romántica Acabamos siendo cuatro que propuse para este mes, se ha unido al directo. ¡Mil gracias, Kelly! Ha sido un placer charlar con ella y que nos dejara, entre otra cositas, algunas pistas sobre la tercera entrega de esta serie Somos familia. Uno de los libros que más curiosidad ha suscitado en esta reunión, puedes verla en mi IGTV, ha ...
Quiero leer más

Mi experiencia con Libreando Club

Hace unas semanas me escribieron los chicos de Libreando Club por si me apetecía colaborar con ellos. He recibido muy pocas propuestas de colaboración con el blog, mentiría si dijera otra cosa, pero desde el principio que me lancé al bosque literario he tenido muy claro que no todo valía para abrirme camino. Por eso miro muy bien quién hay detrás. Quiero que esa marca amiga lo sea de verdad, que compartamos valores y la gama de color con la que miramos el mundo no digo que sea la misma pero sí compatibles. Libreando Club, cumplía con los requisitos. Mi experiencia con Libreando C ...
Quiero leer más

El monje que vendió su Ferrari

[caption id="attachment_351" align="aligncenter" width="750"]el monje que vendió su ferrari La puerta al cambio[/caption] Hace un par de semanas saboree las páginas de El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma. Julian, un poderoso y reputado abogado estadounidense que aparentemente lo tenía todo, estaba cayendo en picado hacia el desastre personal. Había fracasado en su matrimonio, era un adicto al trabajo que apenas dormía hasta que ...
Quiero leer más