De escritor a librero en El faro de Recóndito

el faro de recóndito librería en el centro de almería

¡Regresa el podcast! Qué ganas tenía de sacar el micrófono de nuevo y, qué mejor manera, que descubriendo el viaje de escritor a librero en El faro de Recóndito, de Vicente Gómez, un gran amigo y apasionado de las letras.

Además, por primera vez, he tenido la suerte de grabar el episodio de forma presencial. Te confieso, ojalá contara con un estudio propio en el que recibir a los invitados al podcast. Una charla cara a cara con una taza de café es la bomba.

Quién sabe qué deparará el futuro 🙂

Un último apunte antes de zambullirnos en la entrevista con Vicente, el contenido del podcast cambia. A partir de ahora, sólo habrá entrevistas a escritoras/es, libreras/os, profesionales del mundo literario, etc. Se elimina la sección de ejercicios creativos y la lectura de relatos.

¡Ojo! Tiene su parte positiva, volveré a compartirlos, pero con otro formato 😉

Cómo nació El faro de Recóndito

Vicente abrió el 10 de marzo de 2023 su librería El faro de Recóndito en el centro de Almería, concretamente, en Carrera de los Picos, 14.

El lugar y la fecha de apertura no son casualidad y, en este episodio, Vicente nos revela todos los detalles. Entre ellos, menciona el libro Cuadernos de faros, de Jazmina Barrera.

Un dato muy importante que, con esto de que somos amigos, los dos pasamos por alto. ¡Para matarnos! Si no puedes visitar su preciosa librería, no te preocupes, a través de su web o por Instagram Vicente te asesora y envía los libros a casa, de momento, en España.

Cómo nació la chispa de la librería

Vicente desvela que la llama por la escritura apareció, incluso antes que la lectura. A partir de los veinte años, comenzó a leer de forma compulsiva. Esta curiosidad, un premio literario y la tentación de otro proyecto relacionado con los libros propició su viaje hasta El faro de Recóndito.

«La mayor alegría ya fue abrirla. La decisión, los días previos a la apertura y el día de la apertura que fue maravilloso, fue el punto álgido. Afortunadamente, ese punto de alegría e ilusión se mantiene».

¿Morirán las librerías?

Una de las reflexiones de este episodio versó sobre la supervivencia de las librerías de barrio como El faro de Recóndito y del valor e importancia que tienen los libros.

«La satisfacción de ver a la gente que sigue leyendo, que sigue confiando en los libros. Yo creo que es una fuente de inspiración, de sabiduría y de apertura, sobre todo, a otras culturas, a otras formas de pensar. Es una puerta a la libertad».

Vicente ha creado una comunidad alrededor de la librería gracias a exposiciones de pintura, club de lectura, presentaciones de libros, apoyo de escritores locales y decenas de actividades culturales más que propician que el barrio vuelva a unirse.

Visión de la literatura en El faro de Recóndito

El faro de Recóndito no destaca por su oferta de best-sellers o libros comerciales, sino por editoriales más pequeñas, independientes y aquellas con más peso, pero que su máxima es ofrecer libros con una alta calidad literaria.

«Afortunadamente, gracias a la aparición de esas editoriales más pequeñas, independientes, que en paralelo son como mi librería, apuestan por calidad, apuestan por iniciativa. No todo es mercantilismo ni dinero».

Autores favoritos y tres recomendaciones literarias

Durante la entrevista en El faro de Recóndito, también descubrimos cuáles son los autores favoritos de Vicente. Mencionó a Murakami, Paul Auster y Knausgard. Pero, sin duda, su autor fetiche es el autor argentino Pedro Mairal.

En esta charla, confesó una sorpresa que va a recibir relacionada con ese autor 🙂

Una pregunta obligada en este podcast es que el invitado nos recomiende tres libros. Vicente, además de sus libros La soledad de la ola y Recóndito, dos obras centradas en El cabo de Gata en las que destacan sus descripciones del lugar, del mar y de la sal; nos invita a leer las siguientes.

El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien

La muerte del padre. Mi lucha I, de Knausgard

El rastro difuso, de Fernando Martínez López

Espero que disfrutes mucho del episodio. Si además te encanta escribir relatos, presta mucha atención al Instagram de El faro de Recóndito porque muy pronto compartirá las bases para su I concurso de relatos Fernando Martínez.

Escucha el episodio en:

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Episodios anteriores

50. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

49. Nada, de Carmen Laforet

48. Atrapada en tus redes, con Esther de @mis30horas

Gracias por apoyar el podcast y el blog.

Te mando un abrazo cargado de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

5 podcasts que me encantan

Soy una persona muy curiosa y a veces me puede el ansia por aprender. Al pobre @srloren lo tenía frito en nuestros periplos viajeros con el “cuéntame algo”. No sé ni la de cuestionarios que le habré hecho en la A-4 ?  Hasta que aparecieron los podcasts. Para mí han sido una revolución y no porque tenga uno propio, que oye, es verdad que me lo paso bomba grabando y compartiendo. Por cierto, lo puedes escuchar aquí ?  Le hemos pillado el gustillo a poner un episodio y después debatirlo. También cuando estoy cansada de música en bucle los escucho corriendo y los días de ent ...
Quiero leer más

Mujeres errantes. Episodio 13 del podcast

Qué honor es poder entrevistar a una escritora y que se entregue con tanta generosidad. Me siento una privilegiada por todas las mujeres que han pasado por el podcast y por las que están por venir. Hoy tengo el placer de compartir esta entrevista con Pilar Sánchez Vicente, escritora y documentalista, sobre su libro Mujeres errantes. Esta conversación te va a sacudir y te va a hacer reflexionar. Hablamos sin pelos en la lengua del porno, la guerra, el hambre o la emigración. Una novela desgarradora pero con mucha belleza. ¿Te vienes? Mujeres errantes, una novela para reflexionar Mu ...
Quiero leer más

Las mejores plataformas para publicar tu podcast

Crear mi podcast está siendo una de las mejores experiencias profesionales y personales. Me permite conocer a escritoras maravillosas, aprender a reírme con mis miedos para conseguir entrevistas o mejorar la edición. Yo quiero que sientas ese chute de energía, por eso, poco a poco voy desglosando cómo conseguirlo. Así que hoy nos vamos a centrar en las mejores plataformas para publicar tu podcast. Antes de hablarte de ellas, me gustaría recordarte otras entradas sobre el mundo del podcasting que te van a venir fenomenal para aclarar algunas dudas que surgen al principio: Tipos de podc ...
Quiero leer más

La cubierta perfecta, con Pedro Viejo. ¡Nueva temporada!

¡Vuelvo a encender el micro! Este verano sentí que mudaba de piel y que necesitaba abrazar el vacío para poder crear de nuevo. Y aquí estoy :) Arranca el podcast, el blog y la newsletter El café de los domingos (algún día encontraré cómo cambiarle el nombre en el pop-up del blog). Y qué mejor invitado para esta temporada que nace que Pedro Viejo, diseñador gráfico, ex director de Arte del Grupo Planeta y quien ha vestido tan tan bonita mi novela El misterio de la caja verde. Por cierto, sí, cualquier entendido del marketing me mataría porque todavía no he publicado en el blog ...
Quiero leer más