Nature writing: Qué es + reseña de Niadela

Poco a poco el término de nature writing suena con más fuerza en España, especialmente, gracias al trabajo de editoriales como Errata Naturae, Volcano Libros, Tundra o Capitán Swing. Hoy quiero compartir un género que me ha fascinado y el cual ha despertado una ansia viva que tenía latente. Además, te dejo la reseña de un libro, Niadela de Beatriz Montañez.

En apenas una semana cumplo treinta, y durante los últimos años he buscado con ahínco la respuesta a decenas de preguntas que a veces me siguen oprimiendo hasta dejarme sin respiración. En el silencio y la naturaleza he encontrado la mayoría de las respuestas, aunque cuando descubro unas, aparecen más preguntas, más camino que recorrer.

Supongo que por eso el género de nature writing me ha golpeado con tanta fuerza.

El gran peso de estas obras se lo llevan los autores estadounidenses, de hecho, se considera que Henry David Thoreau fue uno de los impulsores y su libro Walden, la biblia del nature writing. Es una de mis próximas lecturas, ahora mismo tengo entre manos Pensamientos desde mi cabaña de Kamo No Chomei y Escritos sobre la naturaleza de John Muir.

Qué es nature writing

Nature writing o Literatura de la naturaleza es un género marcado por las descripciones naturales pero también por la reflexión. No se trata de una guía natural como tal, es un conjunto más profundo e íntimo.

Los autores buscan en la sabiduría natural las respuestas a esas preguntas vitales que marcan. De ahí, que la mayoría de textos sean de autores que se han alejado del «mundo corriente» para adentrarse al corazón de los bosques o parajes naturales. En el silencio y la observación han hallado el conocimiento.

También es fundamental la reivindicación ecologista que hacen, si no ponemos remedio ya al despilfarro de los recursos y a la contaminación, esas distopías en las que se pintaba un mundo sin agua limpia ni árboles será un realidad horrible.

Nuestras elecciones dejan huella.

Con esto no apelo a que todas nos vayamos a vivir a una cabaña abandonada en lo alto de una montaña. Creo que la magia del nature writing no solo depende de la austeridad y la soledad más férrea. Igual que es viable extraer la enseñanza del yoga o la meditación oriental, podemos hacerlo de estos libros.

Es un género que nos permite maravillarnos con paisajes en los que no hemos estado, o incluso, que jamás podremos pisar. Nos colamos en la parte más profunda e íntima de los autores, su mundo interior.

A mí personalmente las reflexiones y conclusiones que he leído me han hecho llorar. Últimamente  la niña salvaje que fui se ha convertido en guía y estos libros me recuerdan mucho a ella.

Creo que el nature writing es para leer sin prisa, a sorbitos pequeños. Dejar que el mensaje cale, no lo vivamos como otro consumo rápido, ahí no hay magia. Te invito a que si decides leer algún libro de este género, intentes observar también la naturaleza que te rodea, las sensaciones que te produce, los pensamientos.

Cada vez vivimos más alejados de la naturaleza y, en mi opinión, sin ella nos perdemos. La necesitamos para vivir, para recalcular nuestra ruta vital.

Niadela de Beatriz Montañez

A Beatriz Montañez quizá la conoces por su paso por el programa El Intermedio. Sin embargo, tras leer su libro Niadela la visión es completamente diferente, un ejemplo clarísimo de cómo no todo lo que vemos es la auténtica realidad.

Dejó su «vida de éxito» y se marchó a una casa abandonada en el bosque. Y lo digo entre comillas porque el concepto éxito es muy personal, aunque nos hayan querido vender el pack de trabajo con mucha visibilidad y ceros en la cuenta, agenda apretada a más no poder, viajes exóticos, casa, coche y un sinfín de chismes caros con la que llenar el vacío de no preguntarnos qué queremos realmente.

Niadela me ha gustado muchísimo.

Me ha maravillado cómo compara y extrapola sus aprendizajes en el medio rural con las reflexiones más profundas del ser. Tengo el libro repleto de marcas y frases subrayadas.

«El tiempo es benévolo cuando está por llegar, injusto cuando pasa; entre medias se le ignora, y cuando ya no disponemos de él, es cuando maldecimos por habernos olvidado».

Las descripciones del paraje en el que se reencuentra con ella misma son extensas y afiladas, tras leer Niadela podríamos dibujar cada zona, cada especie. Nos ofrece el poder de sentir sin movernos de casa.

Hay varios temas que copan las páginas: el tiempo, quién soy, cuál es mi principio y fin, el poder de la naturaleza, los ciclos, el amor, la muerte y la huella del ser humano. 

«Esperar es parte de toda evolución y, como tal, es indefensión. Hay algo de muerte en la espera; la de la voluntad tal vez, o quizá la muerte de ese cúmulo de instantes que convierte la espera en pausa; esa pausa necesaria previa a todo entendimiento».

Continuamente nos recuerda que no somos nada sin el medio en el que vivimos, sin los animales, las plantas, el agua o el aire. Cómo nos estamos cargando la cadena trófica, cómo cada año desaparecen especies, cómo los océanos cada vez más se parecen a un vertedero.

Una parte importantísima en el nature writing es la sinceridad al escribir. 

De ahí que Niadela no sea un viaje idílico: hay situaciones complicadas como sentir el miedo de escuchar ruidos y no tener muy claro si son animales u otro humano, enfermar y plantearse si alguien iría ayudarla, enfrentarse con un furtivo.

«Hoy he cumplido seis meses en soledad. Estoy lejos de estar en paz, pero voy tomando conciencia, la observación es la fuente. Gracias a ello vuelvo a mi estado de ignorancia natural, después de haberme alejado de ella, creyendo saberlo todo».

Como te decía al principio, creo de corazón que no necesitamos aislarnos en el bosque para encontrar nuestra voz, pero sí que pienso que sin silencio, sin hacernos preguntas incómodas y sin observación es imposible discernir entre si es nuestra esencia la que nos dirige o «lo que toca».

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

2 comentarios

  1. Que hermoso Bea, no conocía sobre este género y con tu descripción me han dado ganas de ahondar en lo profundo (quizás si yéndome a una cabaña sola jajaja)

  2. Gracias, Lauchi, por tu comentario 🙂 Es un género precioso, muy diferente al tipo de libros que solemos tocar. Creo que podemos aprender de esas experiencias sin tener que aislarnos, por eso creo que es importante leerlo con calma y muchísima atención plena, para captar cada mensaje, dejar que las palabras nos lleguen al alma. Un besazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo

Leer 30 maneras de quitarse el sombrero de Elvira Lindo ha sido un regalo enorme, pero uno de los que da un gustazo que me entra por la punta de los pies y termina por colapsarme de emoción. Tanto que necesito descargar vía lacrimal para no ahogarme entre tanta ola emocional. Elvira Lindo nos muestra a 30 mujeres, entre ellas su autorretrato, que han desafiado de alguna forma los cánones establecidos, que han desafiado esos lugares bien delimitados que habían creado para ellas. Un altavoz con el que recordar que seguir las normas no siempre es lo correcto. 30 maneras de quitarse el so ...
Quiero leer más

Más allá del invierno de Isabel Allende

¡Qué maravilla! Isabel vuelve con una narrativa desenfadada y llena de matices e ironías que dibujan una sonrisa constante y alguna que otra carcajada. Si llevas algún tiempo por aquí, sabes que me encantan las novelas de Isabel Allende. Ya comenté en el blog  La ciudad de las Bestias y El cuaderno de Maya. Ahora con Más allá del invierno he vuelto a disfrutar del estilo único de esta autora chilena. Después aprendió a cuidar sus recuerdos, incluso los más penosos, porque sin ellos sería como si nunca hubiera sido joven, nunca hubiera amado, nunca hubiera sido padre. Si el pr ...
Quiero leer más

El monje que vendió su Ferrari

[caption id="attachment_351" align="aligncenter" width="750"]el monje que vendió su ferrari La puerta al cambio[/caption] Hace un par de semanas saboree las páginas de El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma. Julian, un poderoso y reputado abogado estadounidense que aparentemente lo tenía todo, estaba cayendo en picado hacia el desastre personal. Había fracasado en su matrimonio, era un adicto al trabajo que apenas dormía hasta que ...
Quiero leer más

Valeria: Serie de Netflix vs Libros de Elísabet Benavent

Hoy se estrena la serie Valeria de Netflix, basada en los libros de Elísabet Benavent. Tenía muchas ganas de verla y de paso, me ha hecho compañía en un día complicado de alergia. Ocho capítulos que reflejan una parte del universo Valeria ya que es una versión abierta y hay detalles que disciernen de los libros. Me suelen gustar muchísimo más los libros frente a películas o series pero también hay excepciones como Bajo la misma estrella, eso te lo cuento otro día :) Quiero compartir contigo esos puntos que me han encantado de la serie de Valeria y esos otros que no me han conquis ...
Quiero leer más