El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia 2

¡Volvemos a Narnia! En la reseña del primer libro, El sobrino del mago, comenté que había pensando analizar cada uno de los libros que componen la colección de Las crónicas de Narnia por separado. Hoy toca El león, la bruja y el armario.

Después de leerlo, estoy muy de acuerdo en que es mejor disfrutar de los libros por orden cronológico y no por el de publicación. Quedan mucho más claros los detalles y la base de la que se parte es más sólida y por lo tanto, la historia que idearemos en nuestra mente estará mejor armada.

En El león, la bruja y el armario los protagonistas no son los mismos que en El sobrino del mago. Han transcurrido bastantes años entre una historia y otra pero hay un elemento que une ambas historias, además de la propia Narnia.

¿Te vienes a descubrirlo?

El león, la bruja y el armario

El armario. Esa es la clave que entrelaza los dos primeros libros. En El sobrino del mago, crece un árbol en el jardín de los niños en Londres cuya semilla proviene de Narnia. No te contaré cómo consiguen esa semilla para no desvelarte una parte importante de la historia 😉

El caso es que ese árbol, después de muchos años, se convertirá en un armario mágico que comunica el mundo que conocemos del de Narnia. Otra peculiaridad entre Narnia y nuestra realidad es el paso del tiempo. Lo que para nosotros resulta ser tan solo unos minutos, en Narnia se traduce por años. De ahí que las aventuras que van a vivir Peter, Lucy, Susan y Edmund les supongan hacerse muy mayores.

Esta historia arranca cuando estos cuatro hermanos se trasladan a una casa muy alejada de la ciudad y al cuidado de un profesor peculiar. Un día, mientras investigan esa mansión tan extraña, Lucy descubre el secreto que oculta el armario y porqué Narnia vive anclada en un invierno perenne pero sin Navidad. La malvada Bruja Blanca mantiene ese hermoso mundo en un descanso helado y atemorizada de que se cumpla la profecía que terminará con ella.

El personaje del profesor no es determinante en la historia salvo en un momento en el que ayuda a los niños a reflexionar ya que estos no creen la historia que Lucy cuenta.

—¡Lógica! —dijo el profesor en parte para sí mismo—. ¿Por qué no enseñan lógica en las escuelas de hoy en día? Existen solo tres posibilidades. O bien vuestra hermana miente, o está loca o dice la verdad. Sabéis que no miente y resulta evidente que no está loca. Por el momento, pues, y a no ser que aparezcan más pruebas, debemos dar por sentado que dice la verdad.

La importancia de los valores

Al igual que en el primer libro, los valores son fundamentales en esta historia. En un punto, Peter y Susan se disculpan con su hermana Lucy por no haber creído su historia e incluso, haberse burlado de ella. Sin aspavientos ni situaciones complicadas, pedir perdón es algo básico y natural por mucho que nos cueste.

Peter se volvió inmediatamente a Lucy.

—Me disculpo por no haberte creído —dijo—. Lo siento. ¿Nos damos la mano?

Otros valores importantes son la valentía, la verdad y el amor sincero. Tanto los niños como los animales con los que se relacionan en Narnia, reflejan que la diversidad es buena y no supone ningún peligro, todo lo contrario. Forjan lazos que determinarán el desarrollo de sus personalidades, que por cierto, se ven muy bien reflejadas.

En El león, la bruja y el armario hay mucha más acción y giros inesperados, para ser un libro infantil-juvenil, en comparación con el primero. Un ejemplo de ello es la batalla que libran con la bruja. Otro de esos giros que me hizo reír a carcajadas fue la aparición estelar de Papá Noel. Como lo estás leyendo, no solo es que Papá Noel aparezca en la historia es que encima, los regalos que les hace a los niños van a ser vitales.

Si te apetece leer El león, la bruja y el armario, puedes comprarlo aquí.

Amor y luz 💛

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Sigo aquí de Maggie O’Farrell

Hay libros con los que solo necesito una página para saber que tengo una auténtica joya entre mis manos. Es el caso de Sigo aquí de Maggie O'Farrell, traducción de Concha Cardeñoso. Esta autora de Irlanda del Norte ha conseguido crear magia con un tema tan peliagudo como la muerte, que no desee parar de leer sin importar que demasiadas veces la balanza pudo salir a perder. ¿Te has encontrado alguna vez cara a cara con la muerte? Ella no solo una vez, sino nada más y nada menos que diecisiete veces. De esos retazos nace esta novela. Sigo aquí Un parto que se complica demasiado, u ...
Quiero leer más

El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

Todavía estoy flipando con el final de El silencio de la ciudad blanca, ¡menudo libro! Lo tengo clarísimo, se ha colado directamente entre mis favoritos de este 2020. Esta misma tarde encargo los otros dos libros de la trilogía. ¡No me puedo quedar así! La autora, Eva Gª Sáenz de Urturi, comenta al final que El silencio de la ciudad blanca es uno de sus libros más autobiográficos. No por los asesinatos, menos mal, sino por los lugares que menciona a lo largo de la novela. Además, de por algunas características de la personalidad de los personajes. A mí me encanta que los autore ...
Quiero leer más

El cuaderno de Maya de Isabel Allende

El cuaderno de Maya Título: El cuaderno de Maya Autora: Isabel Allende Género: Narrativa Hispanoamericana Editorial: Plaza & Janés Edición: 2011 Puntuación: 4 de 5 Sinopsis Un pasado turbio persigue a Maya. Si quiere seguir con vida deberá refugiarse en el lugar más alejado de la tierra, Chiloé, una isla de Chile. Su futuro es completamente incierto. No sabe cuánto tiempo necesitará para que se calme la furia de sus enem ...
Quiero leer más

Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso

Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso de Thich Nhat Hanh es una obra budista contemporánea en la que el autor ofrece una herramienta poderosa con la que vivir una vida con más atención. Recuerdo mi viaje de fin de curso a Italia. Uno de los últimos días en Roma, estaba con algunos de mis compañeros en un restaurante. Antes de que la camarera nos dejara la carta, sentí un impulso que me hacía buscar la soledad. Estuve toda la tarde en un plaza sola, en silencio. Compré algo para picar en un super cercano y allí me creé mi momento de paz. Es algo que ...
Quiero leer más