Tienes un Ferrari en el garaje, con Mónica Vicente

tienes un ferrari en el garaje

¿Has sentido alguna vez que en vez de ser el piloto de tu vida, solo eres un mero acompañante? ¿Estás usando todo tu potencial o prefieres dejarlo guardado por si así está más seguro? Con el libro Tienes un Ferrari en el garaje, Mónica Vicente nos invita a emprender un viaje sin rumbo fijo pero con un comienzo muy claro: tomar el control y salir del garaje.

Mónica es escritora, empresaria y creadora de contenido que, junto a sus hijos, ha conseguido alcanzar más de 10 millones de suscriptores en YouTube. Puedes seguirle la pista en su canal personal o en los de sus hijos: Lady PecasThe Crazy Haacks.

Tienes un Ferrari en el garaje es una novela de autoficción que, como la propia autora afirma en este episodio del podcast, rehuye de la etiqueta de autoayuda y se centra en cómo poder sacar el potencial, reconocerlo y trabajarlo de forma constante.

De ahí que no sea una obra aislada, sino el comienzo de varios libros sobre los viajes de Brianne, su protagonista. Para el siguiente, hay que esperar hasta junio 🙂

Tienes un Ferrari en el garaje

Brianne es una mujer de mediana edad que parece tenerlo todo en la vida: una familia perfecta, salud, bienestar económico… ¿Qué más podría desear? Sin embargo, se siente vacía, resignada a vivir una vida que no ha elegido. Hasta que un día, aprovechando la ausencia de sus hijos y su marido, saca el Ferrari que tienen olvidado en el garaje e inicia un viaje sin rumbo fijo en el que irá encontrando personas que la guiarán en el camino.

Si te apetece leer Tienes un Ferrari en el garaje, puedes comprarlo aquí.

Una de las preguntas que me hice al comenzar a leer este libro de Mónica Vicente fue: ¿por qué ha elegido contar esta historia como una fábula y no como un libro de no ficción?

Y la respuesta me parece la más lógica: el poder de la emoción.

La emoción nos conecta, por eso, somos capaces de llorar, reír y vivir con los personajes, ya sea de una obra escrita como audiovisual. Conseguir enganchar a alguien conseguirá, no solo que la historia le guste más, sino algo mucho más importante, que la sienta suya.

“Creo que con historias se aprende más. El conocimiento siempre se ha transmitido con historias y cuando hay una emoción asociada también se retiene más”.

“Se te hace más cercano cuando te puedes poner en el papel del personaje principal y recorres el camino con él”.

Cómo surge el símil Tienes un Ferrari en el garaje

Durante nuestra vida nos encontramos con cientos de personas. Unas recorrerán un trayecto del viaje con nosotras, como le ocurre a Brianne en el libro, otras quizá se queden hasta el final o, incluso, haya con quien solo te cruces un instante. Sin embargo, de esas experiencias, por pequeñas que parezcan, se puede aprender.

“Un amigo me dijo esa frase hace muchos años, eres un Ferrari en un garaje, y literalmente estaba ahí atascada viviendo en Irlanda y siguiendo al que ahora es mi ex pareja de país en país, sin usar mis habilidades. Me perdí en el camino y dejé de luchar por mis sueños”.

“Este libro son como arquetipos que ha habido en mi vida. Es un poco mi alterego, no es estrictamente biográfico. Ha sido terapéutico, me apetecía compartirlo”.

Creo que justo uno de los puntos fuertes de Tienes un Ferrari en el garaje es que su mensaje es claro y directo. Brianne no busca ser el mejor Ferrari del mundo, ni siquiera ser mejor que las personas que la rodean. Solo quiere encontrarse y extraer su potencial.

¿Cuántas veces no hemos caído en seguir sueños ajenos olvidando los que nos hace palpitar?

Vulnerabilidad, fortaleza y merecimiento

La historia de Brianne arranca con una mudanza, para mí, uno de esos momentos clave en los que nos enfrentamos con las tripas de nuestra vida. Ser conscientes de todo el peso, físico y emocional, que movemos de un lugar a otro y que permanecerá igual si no hacemos limpieza: de creencias, de objetos, incluso, de personas.

Nos hemos acostumbrado a pensar que la fortaleza viene de la mano de ser un bloque de hormigón. Sin embargo, estoy de acuerdo con Mónica cuando afirma que ser vulnerable es muy distinto a ser débil.

Un punto de nuestra conversación en el podcast que me hizo reflexionar fue la culpa. Yo veía la culpa como ese peso que arrastramos por cuidarnos, por intentar algo y que salga mal y ella me dio otra perspectiva.

“No es que salga mal, es el no cumplir con las expectativas de otros. Todo el mundo espera cosas de ti, pero te da como miedo a defraudar, es esa culpa, no es el que salga mal”.

Somos capaces de desearles lo mejor a los demás, pero cómo nos cuesta sentirnos merecedoras de lo extraordinario y no de lo suficiente. Pues parece que querer llevar una vida acorde a nuestros valores, apostar por nuestros sueños y vivir cómo nos apetezca implica que, por consecuencia, daremos menos a los demás.

Muy lejos de la realidad.

Si estamos vacías, solo podremos entregar vacío a un precio muy caro.

Recomendaciones literarias de Mónica Vicente

No quiero desvelar muchos más detalles de este episodio Tienes un Ferrari en el garaje junto a Mónica Vicente porque creo que es una conversación para escuchar atentamente y con un buen café.

Así que te invito a que te pongas cómoda y escuches con los sentidos y la mente abierta. Quédate con lo que te resuene y suelta lo que no.

Los libros que nos recomienda Mónica van muy al hilo del desarrollo personal. De hecho, si ya has leído alguno de ellos, prueba a releerlos con una mirada que busca más allá de las letras impresas.

Creemos que sabemos leer bien y, precisamente, leer no implica solo saber descodificar esas letras. Saber leer acarrea hacerse preguntas, encontrar respuestas en los silencios, indagar entre los tonos y estilos para comprobar que se dice mucho más. Por eso, cuando se realiza ese trabajo que implica bajar el ritmo de la propia lectura, esos libros nos marcan.

Y estos son los que, en algún momento, lo hicieron con Mónica Vicente.

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En sus páginas repletas de personajes y situaciones insólitos en un mundo onírico, Carroll desafía la lógica y el lenguaje, y juega con el absurdo. Esta edición recupera las ilustraciones originales que John Tenniel creó para la primera edición del libro en 1865.

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

el principito

 

Desde un pequeño asteroide, muy lejos de este planeta que se debate por sobrevivir, destella la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados o relegados.

La metamorfosis, de Franz Kafka

la metamorfosis

La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.

Breve e intensa, es calificada a veces como «relato existencialista».

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

ensayo sobre la ceguera

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El perfume, de Patrik Suskind

el perfume

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión…

Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.

Dejar ir, del Dr. David Hawkins

dejar ir

En este libro el doctor Hawkins nos describe los estados emocionales del ser humano y explica el camino de ascenso desde la depresión y la ira hasta los estados de paz y alegría. Es el trabajo lúicido y genial de un hombre que ha sabido aunar la ciencia, era médico psiquiatra, con la conciencia, realizando una síntesis única que resulta muy aclaratoria para quienes entender el camino del desarrollo humano y el crecimiento personal.

Escucha el episodio en:

Spotify

Apple podcasts

Google podcasts

Si te suscribes a la newsletter de este blog, recibirás contenido exclusivo del podcast cada semana.

Episodios anteriores

41. ¿Qué significa middle grade?

40. Que se detenga el tiempo, con Irene Romo

39. Las piezas que faltan, de Elena Locatelli

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Te mando un abrazo lleno de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Trilogía Somos familia, de Kelly Eirinne

¿Te imaginas que los personajes secundarios de una novela se convierten en los protagonistas de otra? La trilogía Somos Familia de la autora de novela romántica Kelly Eirinne nos regala ese viaje. Esta aventura arranca con su novela Empezamos siendo tres; sigue con Acabamos siendo cuatro y, de momento, finaliza con Ahora somos dos. En todas ellas el papel de la familia, los niños y las relaciones personales son clave. Somos familia, de Kelly Eirinne Charlar con Kelly fue pasar un rato maravilloso con otra apasionada de las letras. En este episodio explica cómo nació la idea de crea ...
Quiero leer más

La lluvia me dirá quién eres. Episodio 25

Llevo unas semanas un poquito asunte en el blog porque estaba terminando de reescribir El misterio de la caja verde, que saldrá a la venta en junio. Arranco de nuevo mi ritmo habitual de publicación y qué mejor forma que con una charla preciosa con la escritora malagueña Gaia Jiménez sobre su novela La lluvia me dirá quién eres. Gaia es una de esas mujeres con las que gusta tomarse un café, aunque sea virtual. La lluvia me dirá quién eres es un reflejo del corazón tan grande y generoso que tiene. Una mujer con las ideas muy claras, sus novelas llevan impreso un mensaje, no solo un ...
Quiero leer más

El cielo de tus días. Episodio 30

El cielo de tus días de Greta Alonso
El cielo de tus días es el penúltimo episodio del podcast en el que tengo el placer de charlar con Greta Alonso. Un thriller con un peso maravilloso en la psicología de los personajes, y para qué negarlo, mi parte favorita. Leer me parece un placer solitario, pero a la vez, de conexión. Da igual cuántas manos toquen esas historias, saldrán detalles y emociones distintas. Por eso tenía clara una de las preguntas que quería formularle a Greta Alonso: qué le llevó a indagar tanto en la psique de los personajes, no solo principales, de El cielo de tus días. El cielo de tus días, ...
Quiero leer más

¿Qué significa middle grade?

qué significa middle grade
Como anuncié antes de Navidad, le he dado un pequeño cambio al podcast y el último domingo de cada mes se queda para la escritura, la creatividad y la lectura de un relato. Arrancamos con middle grade y en los próximos nos lanzaremos a young adult y new adult. Paso a paso :) Estos términos que te pueden sonar a chino aunque estén en inglés, no son otra ciencia que arcos de edad de los lectores a los que va dirigida la historia. En concreto, el middle grade engloba de los 8 a los 12 años y viene a ser lo que hemos llamado siempre como literatura infantil. Características del midd ...
Quiero leer más