El secreto de la orquídea de Lucinda Riley

el secreto de la orquídea libro

Título: El secreto de la orquídea

Autora: Lucinda Riley

Traductora: Patricia Orts García

Género: Novela rosa

Editorial: Debolsillo

Puntuación: 4/5

Mi opinión personal

Antes de que te adentres en conocer todos los pormenores de la reseña literaria de El secreto de la orquídea, quiero aclarar algunos puntos.

La novela rosa no es precisamente un género que me apasione, más bien diría que me satura tanto drama. Formo parte del club de lectura «Lectoras Cotorras» y esta era nuestra lectura de septiembre.

Aunque no es un libro que me ha maravillado, he intentado ser lo más objetiva posible con la reseña. No pensar en mi propio gusto sino en lo que espera el público que lee este tipo de novela y si cumple con esas expectativas. De ahí que le haya dado buena nota a pesar de que no sea de mi estilo 😉

Dicho esto, solo me queda añadir que cualquier reseña que encuentres en este blog sigue esas mismas premisas. Incluso las de las colaboraciones con editoriales. Mis valores son claros, opinión libre y objetiva venga de donde venga la novela.

Sinopsis

El invernadero de Wharton Park que cuidaba su abuelo, el jardinero fiel de los Crawford, era el lugar más mágico para Julia Forrester cuando era una niña. Varios años después, el destino le hace volver a este maravilloso jardín en el momento más doloroso de su vida. Pero lo que se encuentra no es ni la sombra de la belleza que Wharton Park proyectaba. Su heredero, Kit Crawford, ahogado por las deudas de sucesión y reformas decide poner la finca en venta.

Mientras crea una subasta para todos los enseres de valor, encuentra un diario que sacará a la luz el gran secreto escondido de los Crawford. Dos historias de amor que cruzan Tailandia e Inglaterra desde los años tres, pasando por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, hasta el presente.

Análisis de El secreto de la orquídea

División del libro

El secreto de la orquídea abarca dos historias de amor vividas en tiempos diferentes. Esa división está claramente marcada a lo largo de las páginas de la novela gracias a los cambios de narrador.

La mayor parte de la historia que arranca en los años 30 viene marcada por los recuerdos de la abuela de la protagonista. Elsie destapa esos recuerdos a su nieta con la aparición del diario. Siente que no le queda de otra si no quiere que saque unas conclusiones equivocadas.

Por otro lado, la vida de Julia se centra en el momento presente y en todo lo ocurrido desde su gran tragedia familiar. En algunas escenas también se recurre al flashback con ella. Principalmente, para rememorar los días vividos con su abuelo en el invernadero de Wharton Park.

A pesar de los cambios temporales, la historia fluye y es difícil que el lector se pierda. Es más, cada vez que hay un cambio, este está indicado ya sea porque el personaje indica que va a comenzar a narrar una historia o porque al inicio del capítulo aparece la fecha y lugar.

Mi objeción en este ámbito es que muchos de los recuerdos que cuenta Elsie ni siquiera estaba ella presente. Me cuesta llegar a ver que alguien que no formó parte de la historia directa pueda describirla con tanto lujo de detalles.

Personajes cargados de drama

Todos los personajes que aparecen en la historia llevan atados un drama emocional. Quizás este aspecto hace que el libro parezca una auténtica telenovela.

Cada uno de los problemas tienen grados de importancia diferentes. Sin embargo, todos suman para que el lector pueda empatizar e interiorizar la historia.

Están bien marcadas las personalidades y eso facilita mucho la lectura. Como pega, el lenguaje que utilizan e incluso algunas acciones no me cuadran para la época. 

Evitando desvelar nada, solo diré que dos jóvenes se van a la cama sin pasar por el altar en una sociedad en la que no era lo normal. Cuando llegué a esa escena se me hizo rara y ya pude adelantar lo que iba a ocurrir después.

Nivel de intriga medio-alto

Durante todo el libro hay un sinfín de conflictos, problemas y giros que mantienen la intriga de forma continua. Cuando parece que se ha solucionado uno, de golpe llega otro.

Algunas de estas piedras en el camino se pueden vislumbrar. Otras, como el giro final y seguramente el más potente, cuesta imaginarlos. Tienes la sensación de que falta un golpe y lo esperas pero no imaginas que sea precisamente ese.

Un acierto es que todos los conflictos quedan resueltos, hasta los más pequeños. De esa forma la historia queda cerrada y completa. 

A pesar del volumen de páginas, no hay grandes descripciones. Eso agiliza la lectura y ayuda a que ocurran más acciones. No son excesivas pero sí muy marcadas. Detalles que hacen hincapié en un punto determinado como por ejemplo, el río de Tailandia que se ve desde una habitación de un hotel o el clima terrible de Inglaterra.

A quién va dirigido El secreto de la orquídea

Como lector, no quería incluir este apartado entre los primeros para que sacaras tus propias conclusiones. En mi opinión, esta novela tiene claramente un público femenino. No uno cualquiera, sino mujeres a las que les apasionan las historias de amor que se enredan más que los cascos de música cuando los necesitas, y que siempre acaban con un final feliz.

¿Lees habitualmente libros que se salen de tus géneros favoritos?

Gracias por dejarme besarte con letras.

*Este post contiene enlaces de afiliado a Amazon.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar. Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco. Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga ...
Quiero leer más

Las voces que resuenan en mi cabeza

las voces que resuenan en mi cabeza Son las cinco de la mañana, no puedo dormir más. Las voces resuenan en mi cabeza, creo que va a estallar o peor aún, me la acabaré arrancando. Se ha escuchado un ruido en la casa del vecino, siempre igual. Algún día tendré que dejarle las cosas claras, están prohibidos los ruidos, y mucho más los gemidos. ¿Quién se cree para follar de madrugada? El dolo ...
Quiero leer más

Sobre la educación de Emilio Lledó

Ser conformista supongo que debe querer decir algo así como conformarse con lo que hay e, incluso, aceptar que no hay quién dé más. El veneno llamado conformismo El ensayo Sobre la educación de Emilio Lledó me parece una joya que desgranar con los sentidos bien abiertos. Los cambios en educación llegan en su mayoría en oleadas sin sentidos ni puerto conocido. Filosofía es una de las afectadas y no parece que vaya a tener un final feliz. Emilio Lledó explica por qué esa asignatura que muchos creen sin valor debería ser clave en la formación del carácter de cualquier persona ...
Quiero leer más

Violet y Finch: Libro vs. Peli

Hay un libro que terminé hace unos días y que no me puedo quitar de la cabeza: Violet y Finch. Quizá te suene por la peli de Netflix. Esta novela no solo es una historia de amor, de hecho, me atrevería a decir que la historia de amor entre los dos adolescentes es el punto menos relevante. Lo que ha conseguido que me quede enganchada a él y que todavía permanezca pululando en mi cabeza son dos temas. ¿Por qué nos cuesta comprender las enfermedades mentales? ¿Por qué seguimos manteniendo el suicidio como un tema tabú? Violet y Finch, un libro más allá del amor Su sinopsis dice ...
Quiero leer más