Hansel y Gretel, ¿cuento o película?

¿Quién no conoce el cuento de Hansel y Gretel? Una historia basada en el miedo con la que se intenta enseñar a los niños que nunca hay que confiar en los desconocidos. Pues bien, si ya la forma de «enseñar» tiene lo suyo la nueva película, Gretel y Hansel retuerce todavía más el hilo.

No solo son dos niños abandonados por sus padres en medio del bosque que encuentran una casa de chuches de una bruja que pretende cebarlos como si fueran el pavo de Navidad. Ahora hay mucho más.

La película está disponible en Amazon Prime y te aviso, prepárate para un cambio mucho más oscuro en un cuento que nunca entenderé cómo se le puede contar a los niños. Venga vale, el mundo no es de color de rosa pero digo yo que tampoco hay que traumatizarlos. Antes de abrir un melón muy explosivo sobre la crianza y la enseñanza, te muestro cómo han conseguido que el cuento de Hansel y Gretel sea todavía más siniestro.

Gretel y Hansel, el horror se disfraza

La película intercambia el nombre de los niños, supongo que para diferenciarse de otra película de 2013 Hansel y Gretel, cazadores de brujas. Esta segunda no es que fuera la leche de buena pero tiene muchos puntos de humor que por lo menos te hacen pasar un buen rato.

En esta nueva versión de 2020 hay bastantes licencias y modificaciones con respecto al cuento. Supongo que para poder meterle chicha y que la película no se quedase descafeinada. He leído en alguna crítica que es la mejor obra del director y oye, no lo discuto porque no he visto sus anteriores creaciones pero en mi opinión, hay mucho detalle que no funciona y otro que está bien sin volverte loca de gusto.

Uno de los primeros detalles que nos avisa de que se trata de una película de horror y no una simple adaptación del cuento es la oscuridad. El tenebrismo dispuesto a través de imágenes con a penas luz en las que destacan los tonos grises, negros y ocres. Solo hay un detalle de color, la niña de la caperuza rosa.

Con la historia de esa niña especial y perversa arranca la película. Utilizan la voz en off para explicar de forma rápida qué ocurrió con ella y en algunos puntos más, volverán a tirar de este recurso que nos devuelve a la narración oral de cuentos.

Esto supone un gran cambio de paradigma ya que en el cuento tradicional de Hansel y Gretel destaca el brillo y la intensidad de los colores, sobre todo, en la casa de chucherías.

Para mi gusto, el ritmo de la película es bastante lento y eso provoca que llegues al final con la lengua fuera deseando que haya algo más de acción y vidilla. Algunas escenas me parecen incongruentes, solo te diré que hay cambios de opinión entre los hermanos sin motivo aparente que desconciertan más que aportan.

Tampoco me convencen detalles como el cazador. Aparece escasos minutos al comienzo de la película y si te he visto no me acuerdo. Creo que hubiese sido más interesante meter otros puntos de acción que animaran la película y prescindir de aquellos que no suman.

Uno de esos detalles son las setas. Si quieres sáltate este párrafo porque es un mini spoiler. ¿A quién se le ocurrió meter un viaje alucinógeno con unas setas? Mi sensación fue <<¿en serio está pasando esto con dos niños? ¿Qué aporta esta escena a la historia?>> Ya te lo digo yo, nada. Parece más relleno para ocupar minutos.

Me imagino que a estas alturas si me tuvieras de frente me dirías: «Y entonces, ¿para qué voy a ver la película si tampoco es la locura?» Tranquila, todo no es malo en Hansel y Gretel.

Sí me ha gustado la música que la envuelve. Ayuda a subir el empuje en escenas que necesitan un extra de horror y que seguramente sin ella, no parecerían tan tenebrosas. Es un dulce, nunca mejor dicho, que no suban el volumen sin control. No es como en otras películas de este género en las que el sonido es tan alto y chirriante que si te pilla en casa no queda otra que coger el mando de la tele y bajarlo.

Otro aspecto que me ha encantado es la fotografía. Es una de mis partes favoritas de las pelis aunque no es en la que más me detenga a comentar. En este caso me ha parecido uno de los grandes elementos visuales. Solo con la imagen, sin el sonido ni los personajes, han sido capaces de introducirme en el horror. El tipo de bosque, el enfoque, qué se oculta y qué no.

¿Cuento o película?

Esta historia nunca ha sido de mis favoritas, me parece un horror ya de por sí, pero si tuviera que quedarme con alguno de los dos sería con el cuento porque me parece más apetecible y más fácil de entender que los niños caigan en la trampa.

Si ves la película, te darás cuenta de que cualquiera con un poquito de vista no entraría en esa casa y de hacerlo, no se quedaría a pasar la noche.

¿Tú cuál prefieres?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Crónicas del fin: Una grieta en el cielo

¿Qué harías si un día se abre una grieta en el cielo y el fin del mundo acaba de comenzar? Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina te van a ayudar a resolverlo. Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada. Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Test ...
Quiero leer más

El último rayo de luz, con Maira Varea

el ultimo rayo de luz de maira varea
El último rayo de luz de Maira Varea es una novela romántica histórica que me produjo un sentimiento precioso: querer leer más, porque me estaba gustando la historia, pero también quería parar de hacerlo para que así las páginas duraran un poquito más. Maira Varea, autora de otras dos novelas Tú eres tierra firme y Tu secreto bajo la lluvia, narra jugando con los sentidos. Durante la entrevista, ella aseguró que le fascinan mucho más los diálogos, pero te confirmo, que sus descripciones también rebosan color. El último rayo de luz Una mujer adelantada a su tiempo, un accide ...
Quiero leer más

Cuestión de tiempo

cuestión de tiempo He estado unos días de desconexión total entre las hermosas montañas de mi pueblo. He intentando no pensar en nada y simplemente dejarme llevar, tengo demasiadas emociones aún que liberar. Tal ha sido el punto de desconexión que en más de una ocasión me he encontrado completamente ausente y sin ser consciente de cuánto tiempo llevaba en ese estado casi meditativo. Siempre que vuelvo a estas montañas ...
Quiero leer más

La rosa que asesinó a mi madre

la simplicidad de una rosa A mi madre la asesinó una rosa. Cuando llamaron al timbre me ordenó que me encerrara en mi habitación. No le gustaba recibir visitas en mi presencia, decía que los niños copan toda la atención y ella necesitaba las tertulias de las cuatro para olvidarse de que vivíamos en un minúsculo pueblo del interior. Estaba releyendo uno de mis libros favoritos antes de que el ruido estri ...
Quiero leer más