10 tips de Stephen King para escribir mejor

Hace un par de meses, leí Mientras escribo de Stephen King. Me pareció una buena joyita llena de anécdotas y tips para escribir mejor, incluso aunque no quieras dedicarte a la escritura profesional.

El libro está dividido en varias partes: Currículum vitae, Caja de herramientas, Escribir y Vivir.

Currículum vitae es una recopilación de experiencias personales en las que quiere explicar porqué escribe ciencia ficción de la forma en la que lo hace.

Caja de herramientas son las posesiones básicas como vocabulario, gramática o elementos estilísticos que cualquier persona que quiera escribir debe tener antes de sentarse a teclear.

En Vivir, Stephen King cuenta cómo volvió a escribir ficción después de casi morir atropellado y además, da un ejemplo de cómo hace él las correcciones de sus textos. Esta fue una de mis partes favoritas salvo porque casi se muere, eso no.

Pero hoy quiero centrarme en el grueso del libro, Escribir, y mostrarte esos 10 tips para escribir mejor.

¡Toma nota!

10 tips de Stephen King para escribir mejor

  1. Lee mucho, especialmente del género que te gustaría escribir. Al devorar montañas de libros sobre el mismo género literario vas a aprender qué elementos no pueden faltar, cómo se introducen los giros, qué tipo de vocabulario o escenarios predominan.
  2. Escribe todos los días y fíjate un número de palabras. Al escribir todos los días haces músculo, la mano se suelta y las historias fluyen con naturalidad. Todavía más importante si tienes algún proyecto arrancado. Escribir solo cuando llegan las musas, si es que llegan, es abocar tu historia a que el ritmo se atasque, se vuelva rancia.
  3. Crea un espacio y horario para escribir. Si vives con alguien más, deja claro que mientras estás en tu habitación propia, como diría Virginia Woolf, están prohibidas las distracciones. Es un truco para programar al cerebro y decirle <<ey, corazón, si estamos en esta mesa es para crear historias no para bucear en Instagram>>. También conozco escritoras, las menos, que prefieren cambiar de escenario durante sus sesiones de escritura.
  4. Cuenta tu verdad sin pretender alagar a nadie o encontrar el libro perfecto para el mercado. Creo que intentar ser otra persona solo puede abocar a historias forzadas y sin esencia. Si no sabes por dónde empezar, prueba con el género que más te guste leer. A mí me ha costado más de lo que era consciente, aceptar mi género literario pero eso te lo voy a contar en unas semanas 🙂 Sin embargo, en el momento que dejé de luchar, los bloqueos se han disipado.
  5. En este punto llega la polémica. Él prefiere la intuición a la preparación excesiva porque dice que así los personajes tienen vida propia y puedes observarlos sin intervenir. Yo creo que si te sientes más cómoda tejiendo un mapa de la historia, debes hacerlo. Recuerda que estos son los tips para escribir mejor que a él le funcionan, eso no quiere decir que Stephen King tenga la verdad absoluta. ¡Por favor, no compres filosofías ajenas sin cuestionarlas!
  6. Llena el ojo mental a través de la visualización antes de describir y vigila la extensión de las descripciones. A mí este punto me ayuda muchísimo a introducirme en el lugar y tiempo de la historia. Cierro los ojos y visualizo cómo es el lugar, a qué huele, qué colores destacan, qué momento del día es… Una vez estoy dentro, le doy ritmo a las teclas.
  7. Escucha mucho para crear buenos diálogos. Así captas acentos, ritmos, jergas y demás detalles que la vida real nos proporciona cada día y gratis. Un profesor que tuve de escritura creativa nos contó que cuando se sentía atascado, se montaba en el autobús y se daba una vuelta por la ciudad con la única pretensión de ver y escuchar a la gente.
  8. Observa a quienes te rodean para crear los personajes. Cómo se mueven, qué llevan puesto, qué les motiva. Al igual que con los diálogos, en la calle hay una mina de recursos. Por eso es importante llevar una libreta o el móvil para anotar esos detalles y así no esperar que nuestra memoria haga todo el trabajo.
  9. Revisa como mínimo dos veces. Una a puerta cerrada, es decir, sin haber enseñado tu texto y otra después de haber consultado a tus lectores 0. Además, recomienda dejar unas seis semanas desde que pones el último punto hasta la primera revisión para estar lejos del texto y ser más objetiva.
  10. Simplifica siguiendo la fórmula 2º revisión = 1º revisión -10%. No sé si tiene que ser un 10%, pero que aligerar el texto es un acierto, lo tengo clarísimo.

Yo a esos trucos le añadiría que encuentres una rutina que te sirva como anclaje los días que se ponen negros. Una bebida que solo tomas escribiendo, por favor que no sea alcohol, una vela aromática que solo enciendes en tus sesiones. Vamos, cualquier detalle que asocies con escribir.

¿Cuáles son tus trucos para escribir mejor?

Si te apetece profundizar en el tema y leer Mientras escribo de Stephen King, puedes comprarlo aquí.

Otros temas de escritura creativa que te pueden interesar son:

Características principales del relato breve

Tipos de personajes del relato breve

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Librerías y cafés literarios en el centro de Cádiz

Pocas cosas me gustan más que viajar y los libros. Por eso descubrir una ciudad a través de sus librerías y cafés literarios me parece una delicia de mezcla. Cádiz me enamoró la primera vez que lo pisé hace un par de años y volver a ella ha sido todo un regalo. En este viaje, además de descansar y comer mucho, me apetecía adentrarme en esos lugares mágicos en los que las historias cobran vida. De ahí que convenciera al señor Loren para descubrir el centro de Cádiz a través de sus librerías y cafés literarios. La mañana no pudo ser más bonita y especial. Me sentí relajada ...
Quiero leer más

Fuera de tiempo

comienzo del blog Ayer te confesaba que en poco menos de un mes dejo mi empleo en la app de moda en la que ahora mismo trabajo. Y, ¿por qué ahora? Hay límites que nunca deberíamos permitir que se crucen y, aunque me voy con una sensación agridulce, siento que toda esa tensión emocional y estrés acumulado en el último año me han hecho el favor de mi vida, tomar el control y empezar a crear mi camino. La inspiración vien ...
Quiero leer más

La casa 29

la casa 29 La casa 29 vuela a mi mente mientras cierro los ojos y respiro profundamente. El abuelo acaba de dar el último brochazo y la fachada reluce blanca como la espuma que hacen las olas al romper en la orilla. Los marcos de las ventanas y la puerta un azul intenso como el de sus ojos. Unas caracolas que cogimos el verano anterior dan la bienvenida al que cruza el umbral. Me siento a salvo. Despierto de la ...
Quiero leer más

Similitudes entre una emprendedora y la protagonista de un libro

Ser emprendedora es una actitud ante la vida. No tienes que tener un negocio como tal para sentir ese ímpetu de innovar, crear y curiosear. Tampoco es un mundo de luz y color en el que la fiesta no cesa. Hay sombras, piedras y montañas que a veces parecen insalvables. Historias que se asemejan a las que vive la protagonista de un libro. Lanzarse al vacío de emprender puede ser muy excitante y a la vez aterrador. A mí me cansan las marcas o cuentas en redes en las que proclaman el emprendimiento como lo mejor que te va a pasar en la vida. Como si trabajar para otra persona fuese el peor de ...
Quiero leer más