El extraño verano de Tom Harvey, Mikel Santiago

«Morir, en mi sueño, era una sensación fría y sorda. Como si alguien hubiera colocado unos tapones en los oídos del mundo y mi cuerpo cayera en un gigantesco y helado puf. Ni siquiera me desperté. Me quedé muerto, en sueños, y así es como lo recuerdo todo». El extraño verano de Tom Harvey.

Un regusto a las novelas de Agatha Christie, es la sensación que emana de las primeras páginas del thriller El extraño verano de Tom Harvey. Una chica aparece muerta en la playa y al poco tiempo, el pintor que la encontró también acaba muerto. Una llamada a Tom Harvey lo lleva de nuevo a Tremonte, y ahí su obsesión por encontrar la verdad se dispara. Comienza la caza y el cerco entre los personajes se va moviendo con cada descubrimiento. ¿Quién será el asesino?

Esas primeras pesquisas resultan un tanto lentas, aunque merece la pena esperar esa siembra del terreno. Una vez el tablero está dibujado y los personajes puestos en acción, el ritmo se dispara y los acontecimientos decisivos se atropellan. A pesar de que no dejan de aparecer personajes y detalles a lo largo de la historia, no queda ningún fleco suelto. Es un placer sentir primero la madeja inconexa para terminar entendiendo la complejidad del hilo.

Los cuadros esconden muchos secretos. En ellos está la clave para descubrir la verdad. Tanto lo que dicen como lo que callan, por qué están pintados así. Hay tanta información en esos trozos de vida que es increíble el poco valor, y no en ceros me refiero, que le damos al arte. No se puede dar por sentado nada. Necesitas todas las piezas, sin embargo, si sigues cada trocito tus ojos te llevarán a descubrir quién se esconde entre las sombras de la muerte.

Todos pueden ser culpables hasta que se diga lo contrario. Cada personaje tiene un motivo para matar: despecho, dinero, amor, lujuria, éxito… El extraño verano de Tom Harvey te mostrará cómo no conocemos tan bien a las personas que nos rodean. Cómo todos guardan secretos y pesadillas que los arrastran.

Las descripciones son un dulce. Cuidadas para que el lector pueda hacerse una idea de cómo es Tremonte, cómo son los personajes y su nivel de vida. Por eso hay una puntilla que por pequeña que sea, chirría demasiado. Ciertas expresiones hechas como «le montó la Marimorena», «Maricastaña»… se ven forzadas. Creo que Mikel Santiago tiene maestría de sobra para describir y transmitir las sensaciones sin necesidad de hacer uso de ellas.

Si te apetece leer El extraño verano de Tom Harvey, puedes comprarlo aquí.

Otros libros que te pueden encantar son:

La mujer de mi marido de Jane Corry

El cuarto mono de J. D. Barker

Todo esto te daré de Dolores Redondo

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

El monje que vendió su Ferrari

[caption id="attachment_351" align="aligncenter" width="750"]el monje que vendió su ferrari La puerta al cambio[/caption] Hace un par de semanas saboree las páginas de El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma. Julian, un poderoso y reputado abogado estadounidense que aparentemente lo tenía todo, estaba cayendo en picado hacia el desastre personal. Había fracasado en su matrimonio, era un adicto al trabajo que apenas dormía hasta que ...
Quiero leer más

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar. Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco. Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga ...
Quiero leer más

Cuestión de tiempo

cuestión de tiempo He estado unos días de desconexión total entre las hermosas montañas de mi pueblo. He intentando no pensar en nada y simplemente dejarme llevar, tengo demasiadas emociones aún que liberar. Tal ha sido el punto de desconexión que en más de una ocasión me he encontrado completamente ausente y sin ser consciente de cuánto tiempo llevaba en ese estado casi meditativo. Siempre que vuelvo a estas montañas ...
Quiero leer más

Mis libros favoritos de 2019 y su lado oscuro

Destacar mis libros favoritos de 2019 ha sido más fácil que otras veces. Este año me propuse leer 60 libros. ¡Qué ilusa! Me vine arriba pensando que si de forma habitual leo entre 50 y 55 libros al año, subir un poquito la marca no iba a suponer una drama. ¡Qué bonita es la inocencia! No solo no lo he conseguido, es que ni me he acercado a mi ritmo habitual. Haber abierto El club de los idiomas me ha supuesto un desgaste físico pero, sobre todo mental, con el que no contaba. He tenido tan fundida la sesera que no me apetecía hacer lo que más me gusta: leer, escribir y hacer deporte. ...
Quiero leer más