El Cuarto Mono de J. D. Barker

El inspector Porter recibe un aviso a pesar de encontrarse temporalmente fuera de servicio. No es un incidente aislado, El Cuarto Mono ha vuelto a actuar y esta vez todo a punta a que se ha suicidado. Su modus operandi es único. Envía tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua. Finalmente acaba dejando abandonado el cuerpo sin vida en un lugar cualquiera.

Junto con al posible cadáver de El Cuarto Mono, descubren una oreja y una posible víctima. También el asesino ha dejado un diario en el que relata por qué siente la necesidad de erradicar el mal de este mundo sirviéndose de la tradición japonesa de los tres monos: no oirás el mal, no dirás el mal, no verás el mal. El cuarto, no harás el mal, es la vara de medir de un asesino dispuesto a todo.

El Cuarto Mono

Un thriller retorcido y con un ritmo frenético que me ha maravillado. Desde la primera página va directo al grano, a la acción. Los puntos que describe tanto de los lugares como de los personajes son muy acertados y breves. Lo suficientemente concisos como para poder centrar todo el foco en el desarrollo de la historia y no en los adornos.

Hay varias tramas, dos de ellas marcadas en la división de los capítulos. El pasado del asesino y el presente de la investigación. No sabría decir cuál de las dos es más intensa y retorcida. Hay algunos capítulos que están narrados desde la visión de otros personajes que son secundarios pero necesarios para realizar ciertas acciones que el protagonista no puede hacer por sí mismo.

También me pareció acertado el uso de pequeños esquemas simulando la pizarra que tienen en comisaría de forma que el lector mantiene presentes todos los pequeños detalles de los asesinatos y las pistas encontradas hasta el momento.

En cuanto a la narrativa me gustó que mezclase oraciones largas encadenando descripciones o sucesos y en otras fueran frases muy cortas y contundentes. Golpes directos al estómago.

El final queda resuelto y ¡de qué forma! Sin embargo, se abre un nuevo hilo del que tirar en una próxima obra, La quinta víctima.

Si quieres leer El Cuarto Mono, puedes comprarlo aquí.

Otra novela que te puede maravillar es Todo esto te daré de Dolores Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Librerías en Oporto más allá de Lello e Irmão

Portugal siempre será mi segunda casa. Pasé el último curso de mi licenciatura de Traducción e Interpretación en Braga, a tan solo una hora en tren de Oporto. Desde entonces, la magia del país luso se incrustó en mis huesos y hoy quiero que tú también la sientas a través de las librerías en Oporto. Es prácticamente imposible buscar en Google librerías en Oporto y que todas las respuestas no sean Lello e Irmão, la famosa librería de Harry Potter. Aunque J.K. Rowling ha confesado que no ha pisado esta joya arquitectónica y cultural, los rumores y habladurías la han colocado en ...
Quiero leer más

Las voces que resuenan en mi cabeza

las voces que resuenan en mi cabeza Son las cinco de la mañana, no puedo dormir más. Las voces resuenan en mi cabeza, creo que va a estallar o peor aún, me la acabaré arrancando. Se ha escuchado un ruido en la casa del vecino, siempre igual. Algún día tendré que dejarle las cosas claras, están prohibidos los ruidos, y mucho más los gemidos. ¿Quién se cree para follar de madrugada? El dolo ...
Quiero leer más

Las mujeres de la familia Medina. Episodio 10 del podcast

Este nuevo episodio del podcast es muy especial para mí. He cumplido uno de esos sueños que pensé imposibles, entrevistar a una de las mujeres que me inspiran, la maravillosa María Fornet. Una charla con la base de su novela Las mujeres de la familia Medina pero que vuela mucho más allá. El día que le envié un mensaje a María preguntándole si le apetecía conversar sobre Las mujeres de la familia Medina, creí que me diría que mi proyecto es demasiado pequeño. ¡Cómo me equivocaba! María no solo me dijo que sí, es que fue tan fácil poner una fecha que me parecía que seguía s ...
Quiero leer más

Similitudes entre una emprendedora y la protagonista de un libro

Ser emprendedora es una actitud ante la vida. No tienes que tener un negocio como tal para sentir ese ímpetu de innovar, crear y curiosear. Tampoco es un mundo de luz y color en el que la fiesta no cesa. Hay sombras, piedras y montañas que a veces parecen insalvables. Historias que se asemejan a las que vive la protagonista de un libro. Lanzarse al vacío de emprender puede ser muy excitante y a la vez aterrador. A mí me cansan las marcas o cuentas en redes en las que proclaman el emprendimiento como lo mejor que te va a pasar en la vida. Como si trabajar para otra persona fuese el peor de ...
Quiero leer más