El Cuarto Mono de J. D. Barker

El inspector Porter recibe un aviso a pesar de encontrarse temporalmente fuera de servicio. No es un incidente aislado, El Cuarto Mono ha vuelto a actuar y esta vez todo a punta a que se ha suicidado. Su modus operandi es único. Envía tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua. Finalmente acaba dejando abandonado el cuerpo sin vida en un lugar cualquiera.

Junto con al posible cadáver de El Cuarto Mono, descubren una oreja y una posible víctima. También el asesino ha dejado un diario en el que relata por qué siente la necesidad de erradicar el mal de este mundo sirviéndose de la tradición japonesa de los tres monos: no oirás el mal, no dirás el mal, no verás el mal. El cuarto, no harás el mal, es la vara de medir de un asesino dispuesto a todo.

El Cuarto Mono

Un thriller retorcido y con un ritmo frenético que me ha maravillado. Desde la primera página va directo al grano, a la acción. Los puntos que describe tanto de los lugares como de los personajes son muy acertados y breves. Lo suficientemente concisos como para poder centrar todo el foco en el desarrollo de la historia y no en los adornos.

Hay varias tramas, dos de ellas marcadas en la división de los capítulos. El pasado del asesino y el presente de la investigación. No sabría decir cuál de las dos es más intensa y retorcida. Hay algunos capítulos que están narrados desde la visión de otros personajes que son secundarios pero necesarios para realizar ciertas acciones que el protagonista no puede hacer por sí mismo.

También me pareció acertado el uso de pequeños esquemas simulando la pizarra que tienen en comisaría de forma que el lector mantiene presentes todos los pequeños detalles de los asesinatos y las pistas encontradas hasta el momento.

En cuanto a la narrativa me gustó que mezclase oraciones largas encadenando descripciones o sucesos y en otras fueran frases muy cortas y contundentes. Golpes directos al estómago.

El final queda resuelto y ¡de qué forma! Sin embargo, se abre un nuevo hilo del que tirar en una próxima obra, La quinta víctima.

Si quieres leer El Cuarto Mono, puedes comprarlo aquí.

Otra novela que te puede maravillar es Todo esto te daré de Dolores Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Budapest, la media maratón que parece lo que no es

media maratón de Budapest Hace unos meses decidimos pasar unos días en Budapest. Después de coger los billetes de avión me dio por decirle a mi compañero de aventuras que mirase si por casualidad había alguna carrera en esos días. Digo si había, ¡la media maratón! La inscripción a la carrera no fue precisamente barata. Creo que es la carrera más cara a la que nos hemos inscrito, pero ya que íbamos a estar allí... ...
Quiero leer más

Mi experiencia como finalista de los Premios 20 Blogs

Esta noche se ha celebrado la gala virtual de los Premios 20 Blogs en la que era finalista a mejor blog literario. Y la verdad, no estaba tan nerviosa como me imaginaba. Supongo que me hayan operado de la muela del juicio la misma mañana que se celebraba la entrega ha ayudado bastante. Tengo pánico a los dentistas, nivel empiezo a hiperventilar hasta terminar tiritando y mareada. Tenía los premios en la cabeza, es lógico, pero la mayor parte de mi atención estaba puesta en esa consulta del demonio. Menos mal que todo ha ido mejor de lo que pensaba, las otras dos muelas con otros dentist ...
Quiero leer más

Una habitación propia. Episodio 2 del podcast

Vuelvo a invitaros a viajar a través del podcast. Ya está disponible el episodio dos, Una habitación propia, en Spotify, Apple podcasts, Anchor e Ivoox. Estoy muy emocionada con la acogida que está teniendo este proyecto. De verdad, nunca pensé tener más de 100 escuchas en el primer episodio y las palabras tan bonitas que me estáis haciendo llegar. Ojalá pronto lleguemos a 1.000 :) Cada día que me pongo a grabar me siento afortunada de poder transmitir todo este amor que siento por las letras y la creatividad y que haya alguien detrás que reciba el mensaje. Sin vosotros, este podcas ...
Quiero leer más

Qué quiero decir cuando digo A.M.A.R.

A.M.A.R. no son solo unas siglas, ni siquiera una palabra bonita. Esas letras esconden mi historia. A.M.A.R. es mi faro y como son muchas las veces que me han preguntado qué simbolizan, hoy te quiero contar todo lo que hay detrás. Desde que me interesé por encontrar mi voz, por buscar una vida con sentido; no dejaba de repetirse el mismo mensaje: escucha a tus valores. Buceé dentro de mí, arranqué algunas capas (sigo luchando por quitar las que todavía siguen muy aferradas) y vi en esos valores la luz que me guía. Pero también apareció otro problema. Cuando las emociones me invadí ...
Quiero leer más