Libera tu magia de Elizabeth Gilbert

La creatividad me parece uno de los regalos más bonitos para comprender e interpretar nuestra realidad. Es uno de mis cimiento de A.M.A.R. y de cómo quiero que brille mi vida. Por eso, cuando descubrí que una de mis autoras favoritas, Elizabeth Gilbert, había publicado una reflexión sobre la creatividad en su libro Libera tu magia o Big Magic, en su versión en inglés, no dudé en leerlo.

A esta escritora la descubrí con su libro Come, Reza, Ama y la conexión que sentí con su forma de expresarse sigue latiendo fuerte. Zambullirme en Libera tu magia ha sido como tomarme un café con ella y charlar sobre un tema que me apasiona tanto.

Lo he leído en inglés porque de alguna forma me hace sentir más cerca, es más, si tienes un buen manejo del idioma, te recomiendo que lo hagas así. Los libros de no ficción son geniales para acercarse a otra lengua ya que no usan tantas florituras ni expresiones complejas. Pero volviendo a Libera tu magia, no esperes un libro lleno de trucos y ejercicios para fomentar la creatividad.

Es una reflexión acunada por historias cercanas o experiencias personales sobre cómo hay una luz más bonita e intensa más allá del miedo.

He querido resumir algunas de las ideas principales.

¿Viajamos?

Libera tu magia: Una vida creativa más allá del miedo

La narrativa en esta obra es sencilla y directa, muy directa en algunos casos. No se muerde la lengua con su opinión y se posiciona de una forma muy clara.

Me gusta encontrar libros de no ficción de este tipo, que no pretenden quedar bien.

Conecta con el flujo de la energía de las ideas

Al principio del libro, Elizabeth habla de una especie de energía viva en la que se encuentran las ideas. Una corriente de inspiración que está cerca pero que solo podremos acceder a ella, si prestamos la suficiente atención.

¿Alguna vez te ha pasado que alguien ha tenido la misma idea que tú?

A eso se refiere con la energía de ideas y cuenta cómo otra escritora que terminó siendo una gran amiga suya, escribió un libro que ella misma había planteado años atrás cuando ni se conocían.

Elizabeth había terminado por abandonar esa obra, ya no la sentía suya. Años después fue un shock encontrarla en otra persona.

No sé si las ideas tendrán vida como dice, lo que sí que he experimentado es que una vez he dejado el miedo atrás, el número de ideas que llaman a mi cabeza es increíble.

Aléjate de la visión del artista atormentado

Esta es una de las partes que más me ha gustado leer. Estamos muy acostumbradas a la imagen de artistas con problemas de drogas, alcohol, depresión y demás zonas oscuras.

La imagen del artista atormentado lleva siglos alimentándose, y claro, cuando te lo pasas bomba creando parece que tu obra, sea del tipo que sea, no tiene valía.

Elizabeth se posiciona en todo lo contrario.

Habla de algunos momentos incómodos por los que puede pasar el autor pero liberar tu magia no supone pasar por un valle de lágrimas continuo. A mí personalmente me cuesta más crear algo decente cuando estoy en una situación complicada.

Lo único que me apetece escribir es la maraña de emociones y pensamientos que anegan mi alma, no crear algo para los demás. De hecho, creo que muchas obras pueden cruzar la línea del victimismo precisamente por cultivarse en las etapas más oscuras.

Vive tu creatividad como un juego, disfruta de ella sin más pretensión que pasar un gran camino

Disfrutar de una vida creativa no implica necesariamente convertirse en un artista a nivel profesional. Explorar la creatividad puede ser el mejor juego con el que salpimentar nuestro día a día.

Cuenta el ejemplo de una amiga que a los 40 años decidió patinar sobre hielo cada mañana. Años después sigue haciéndolo no con la pretensión de convertirlo en su profesión, sino con la libertad de sentir la satisfacción del gozo.

Los niños son el mejor espejo en el que mirarse.

Cuando no se les condiciona, son capaces de extraer el placer de la arcilla, las ceras, las piedras o el deporte. Todos esos estímulos, por pequeños que sean, les proporcionan no solo placer sino también experiencias que extrapolar.

Pasar un rato agradable no implica solo acudir al garito de moda. Prueba a fomentar tu creatividad. Además, es un momento ideal para mimarte y escucharte a solas, sin presión.

No lo dejes todo para intentar vivir de tu creatividad, primero cosecha sin presión

Esta afirmación la comparten también las escritoras a las que he podido entrevistar para el podcast. Hay que tener muchísimo ojo con los gurús que proclaman por redes que se puede vivir de los libros de forma fácil y sencilla.

Perdona que lo dude, a mí cualquier cosa que ya pone fácil y sencilla me pone los pelos de punta.

Contar con un trabajo que pague las facturas, aunque sea a media jornada, supone una bocanada de aire a tu creatividad.

Primero porque no vas a vivir con la presión de que lo que estés creando tiene que venderse sí o sí como churros o de lo contrario, no llegarás a final de mes.

Segundo, serás realmente libre creando y encima, disfrutarás haciéndolo.

Esto no significa que abandones tu sueño, todo lo contrario, es una forma maravillosa de alentarlo sin el yugo del dinero en el cuello.

Persigue la curiosidad y no la pasión

Este detalle me parece muy acertado. Desde que empecé a preocuparme por encontrar mi propia voz, todos los mensajes que recibía era que siguiera mi pasión pero…

¿Y si no sabes cuál es tu pasión?

¿Y si tienes más de una pasión?

Elizabeth explica en Libera tu magia que es mucho más sensato y efectivo perseguir la curiosidad y no la pasión. Cuando el gusanillo de la curiosidad va creciendo, te embriaga y te introduce en un viaje del que incluso, puede que no seas consciente al principio.

La pasión es efervescente y caprichosa.

Escribir se podría decir que es mi gran pasión, sin embargo, es mucho más. Me ayuda a no aniquilar a esa niña que fui, una niña tan curiosa que no dejaba de probar y hacer preguntas.

La creatividad es seguir pequeñas miguitas hasta dar con la casa de chuches.

Si quieres leer Libera tu magia, puedes comprarlo aquí.

¿Qué es para ti vivir una vida creativa?

Amor y luz ?

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar. Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco. Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga ...
Quiero leer más

Sexismo cotidiano. Episodio 3 del podcast

¡Bienvenido de nuevo al podcast! En este episodio, desgrano el último ensayo feminista de la temporada, Sexismo cotidiano. En dos semanas, cambiamos de género y saltaremos al thriller y novela negra. Si te perdiste los episodios anteriores, puedes escucharlos pulsando sobre sus nombres: La soledad elegida de las mujeres y Una habitación propia. Sexismo cotidiano, un golpe de realidad Cuando leí Sexismo cotidiano, la oleada de emociones era constante. Asco, ira, miedo... Es increíble cómo hemos normalizado la mayoría de esos gestos o comentarios obscenos, incluso, camuflándolos c ...
Quiero leer más

Mi planta de naranja lima: Una lluvia emocional

–Totoca, ¿un niño es un jubilado? –¿Cómo? –El tío Edmundo no hace nada y gana dinero. No trabaja y en la alcaldía le pagan todos los meses. –¿Y qué? –Los niños no hacen nada, comen, duermen y reciben dinero de los padres. Mi planta de naranja lima Autor: José Mauro de Vasconcelos Traductor: Carlos Manzano Género: Narrativa extranjera Puntuación: ✩✩✩✩✩ Sinopsis de la obra Zezé solo tiene cinco años pero posee una sensibilidad exquisita. Ver la vida a través de sus sentidos es un regalo, a veces una pesadilla. No ve el mundo como lo percibe el resto. La in ...
Quiero leer más

Mis libros favoritos de 2019 y su lado oscuro

Destacar mis libros favoritos de 2019 ha sido más fácil que otras veces. Este año me propuse leer 60 libros. ¡Qué ilusa! Me vine arriba pensando que si de forma habitual leo entre 50 y 55 libros al año, subir un poquito la marca no iba a suponer una drama. ¡Qué bonita es la inocencia! No solo no lo he conseguido, es que ni me he acercado a mi ritmo habitual. Haber abierto El club de los idiomas me ha supuesto un desgaste físico pero, sobre todo mental, con el que no contaba. He tenido tan fundida la sesera que no me apetecía hacer lo que más me gusta: leer, escribir y hacer deporte. ...
Quiero leer más