El instinto de Ashley Audrain

La primera novela de Ashley Audrain, El instinto traducida por Carlos Jiménez Arribas, es una historia difícil de olvidar. Incluso me atrevo a decir que es un libro que no es apto según en qué momento vital te encuentres.

Blythe es la protagonista central de El instinto. El dolor de su pasado familiar se entrelaza con el horror de su presente. ¿Se puede repetir la misma estela familiar? Es complicado discernir qué es verdad y qué es mentira en una historia con tantas caras.

Y gran parte de su magia está incrustada en ese rompecabezas.

El instinto

Blythe creía que se conocía a sí misma y a su marido, pero la maternidad transformó su vida. Es muy interesante cómo se plantea el concepto de completarse como mujer a través de la maternidad o cómo la culpa por no sentirse de esa forma arrambla a sus anchas.

En esta novela se desgranan distintos tipos de mujeres y maternidades. Expectativas de cómo serán los hijos y cómo serán ellas como madres.

¿La carga familiar de Blythe en este ámbito es la que convierte en un infierno su primera maternidad? ¿O es que realmente no quería ser madre?

Los personajes femeninos que se muestran: Blythe, su hija Violet, su madre Cecilia, su abuela Etta y algunos otros más conforman un puzzle psicológico que atrapa al lector. Llegamos a conocer sus mayores temores y pesadillas pero también sus anhelos y sueños. 

En cuanto a los hombres, aunque en un primero momento parecen no ser tan determinantes en la historia, sí que suponen un punto de inflexión en la vida de cada una de las mujeres de El instinto. A penas sabemos de ellos, detalles justo pero potentes. Sin embargo, su opinión marca el transcurso de la vida de ellas.

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos».

Puedes seguir leyendo la reseña o ver este vídeo 😉

El peso de la narrativa en El instinto

Hay varios narradores: Blythe nos cuenta su historia en primera persona y un narrador en tercera nos habla de la vida de su abuela.

No hay grandes descripciones de los lugares ni frases larguísimas. Todo lo contrario. El impacto que suscita El instinto, además de por los hechos en sí, viene determinado por frases cortas y cargadas de significado que por acumulación suben el pulso y el ritmo de la historia.

«Me esforcé por mejorar. Ser padre te había hecho hermoso. Te había cambiado la cara. Rasgos más cálidos. Más suaves. Arqueabas mucho las cejas y se te caía la baba siempre que la tenías cerca. Como pasmado. Te habías convertido en una versión mejorada del hombre que eras antes. Deseaba con toda mi alma que eso me pasara a mí también. Pero yo me había endurecido».

Ashley ha creado una obra que cada capítulo, son muy rápidos, muestra una píldora aparentemente inofensiva para terminar provocando un aluvión emocional inabarcable. 

¿Qué es más impactante la mentira o la verdad?

Es una obra que no deja indiferente precisamente por no morderse la lengua y no ser políticamente correcta. Un golpe tras otro, una supuesta mentira que termina estallando en la cara. Hace varios días que leí El instinto y la historia sigue taladrándome.

Imagino que ese era uno de sus objetivos al escribirla.

Es imposible no sucumbir a repasar nuestro legado familiar, incluso sin que se parezca al horror que viven estas mujeres.

Como decía al principio, esta novela no la aconsejo para cualquier momento vital. Si quieres ser madre, estás embarazada o tu bebé tiene pocos meses; no la leas. Yo por lo menos no lo haría.

Puedes comprar El instinto a través de este enlace.

Te mando un abrazo inmenso lleno de amor y luz.

 *Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio, pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Centinelas de los hielos, vuelve Stella

Silvia Martínez-Markus es una escritora extraordinaria de fantasía juvenil. Un ejemplo claro de cómo libros muy buenos pasan a veces demasiado desapercibidos en la marea de Internet. Por eso hoy te quiero hablar de Centinelas de los hielos. Se trata de la segunda novela de la trilogía de El mar no siempre es azul. Una historia en la que las sirenas y demás criaturas marinas tendrán que hacer frente a un peligro que acecha, Leviatán. Tuve el placer de charlar con ella en el podcast sobre el primer libro de esta trilogía, puedes escuchar la entrevista completa aquí. Una delicia. Ce ...
Quiero leer más

Mil veranos contigo, de Elsa Jenner

Mil veranos contigo, de Elsa Jenner
Se acerca el verano. El olor del polen se va disipando para dejar paso al del mar y las pieles saladas. Mil veranos contigo, de Elsa Jenner nos brinda la posibilidad de adelantar unas semanas esa estación en la que la pasión se desata. Una novela romántica fresca que nos brinda la oportunidad sentir el amor, el mar y la magia de Fuerteventura. Es la sexta novela publicada de esta autora que prefiere guardar su anonimato, como ella misma dice en su web: "Lo realmente importante son las historias que cuentan las novelas, no quien las escribe". Mil veranos contigo Esta novela romántica ...
Quiero leer más

Crónicas del fin: Una grieta en el cielo

¿Qué harías si un día se abre una grieta en el cielo y el fin del mundo acaba de comenzar? Crónicas del fin de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina te van a ayudar a resolverlo. Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada. Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Test ...
Quiero leer más

Las fieras no entienden de cadenas

las fieras no entienden de cadenas El tiempo era relativo y cruel en su vida. Cuando estaba con ella huía con descaro y risa burlona, pero cuando se alejaba se detenía sin compasión. Desde que sus miradas furtivas se cruzaron, no dejó de perseguirla. La buscaba en cada rincón de la ciudad con ansia y desesperación, tanta que dolía. Quería tenerla cerca cada minuto, que no hubiera instante en el que no sintiera su ...
Quiero leer más