Cómo afrontar la crítica y aprender de ella

Cinco trucos para afrontar la crítica

Recuerdo cuando decidí que publicaría mis libros. La alegría y euforia por cumplir un sueño se vistió, en cuestión de segundos, de una pátina pegajosa: ¿y si me critican?, ¿y si esas opiniones me dañan? Las pulsaciones se elevaron, podía masticarlas, un sudor frío se anidó en la nuca. Quizá esa sensación te suene familiar, hayas publicado un libro o no, en realidad, es la misma situación a la que nos enfrentamos todos, en especial, si expones tu trabajo. Hoy comparto contigo cinco trucos que me han ayudado a afrontar la crítica y convertirla en un impulso en lugar de un lastre.

1. Quién y cómo hace la crítica

Esto es clave. Criticar desde el sofá es muy sencillo. Más aún cuando esa persona nunca muestra su vulnerabilidad o trabajo. Aquellos enfangados con sus proyectos no harán críticas destructivas —salvo que sea tu antagonista y quiera hundirte— porque conocen muy bien el esfuerzo que esconde cada proyecto.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo fuera del mundo literario.

Durante muchos años he participado en decenas de medias maratones. Cualquier runner, en la mayoría de casos, jamás me diría que para qué corro si mis tiempos son muy lentos. Sin embargo, sí que lo he recibido por gente que el único deporte que ha realizado en su vida es levantar el vaso del cubata.

Una vez has detectado si esa persona merece tu atención y energía —ojito, hay gente que solo arroja basura para quedarse en la gloria y que tú la gestiones—, llegamos al siguiente paso para afrontar la crítica: ¿cómo es la crítica? ¿Constructiva o destructiva?

Si esa opinión es destructiva, pon límites, entre ellos, no permitir que sus palabras traspasen tu piel y dañen tu autoestima. A 1uien busca hacer daño, no lo podemos escuchar, jamás. Sin embargo, si la crítica es constructiva, supone un tesoro muy valioso del que sacarás mucho más que oro.

Ahora vemos cómo.

2. No te lo tomes personal

Vivimos en una época en la que todo el mundo opina, incluso sin ser expertos. Pero esto no significa que debamos escucharlos, como hemos visto en el primer punto.

Cuando hemos decidido que dicha crítica sí merece nuestra atención, no te la tomes personal. Esa opinión habla de tu trabajo, no de ti. Yo sé que como escritores o creativos de cualquier rama a veces es casi imposible no sentir que esa crítica te abre en canal, pues, de manera más o menos consciente, siempre se vierte un trocito del artista en su obra.

Aquí es donde tenemos que entrenar varios músculos: resiliencia, asertividad y objetividad.

Observa tu libro o producto como si fueses un espectador. Una vez te has distanciado, míralo a través de la perspectiva de esa crítica. ¿Qué ves? ¿Hay algún mensaje oculto?

3. Escucha atentamente

Una buena crítica es el mejor regalo. Te voy a poner un ejemplo personal. Cuando lancé El misterio de la caja verde lo catalogué como una novela romántica porque, dentro de los diferentes temas que toca, hay una historia de amor.

Gran error.

Cuando el público asiduo a ese género la leyó se sintió decepcionado de que ese romance no estuviera muchísimo más presente en la historia. Obtuve varias críticas y con razón. En ese momento me agobié, pero permití que las emociones y miedos me atravesaran. Cuando ese oleaje se calmó, vi la perla: el problema era la estrategia de marketing, no el libro.

Había apuntado hacia la diana incorrecta. Lo que tenía que cambiar, en ese caso, no era la novela en sí, sino a quién iba dirigida. Estudié y certifiqué que, efectivamente, lo que yo escribo es narrativa, no romántica. Readapté la estrategia y el cambio fue brutal.

Escuchar atentamente, descifrar los mensajes visibles y ocultos de una opinión nos brinda la posibilidad de saltar mucho más alto que si tuviéramos que averiguarlos a ciegas. Si no me hubieran hecho esos comentarios, quizá mi foco permanecería en el lugar incorrecto y, por tanto, ni los lectores ni yo estaríamos satisfechos.

4. Reflexiona y exprésate

Afrontar la crítica es duro, pero mejora con el tiempo. Como decía, es un entrenamiento de músculo. El control de nuestros impulsos supone una gran diferencia. Seguro que has sido testigo de una pelea encarnizada que comenzó con una simple crítica. ¿Por qué?

En muchos casos no se realizan los pasos previos ni se reflexiona la respuesta, simplemente se actúa y, a veces, esa defensa es desproporcionada. Aquello que era un tesoro se convierte en tu peor pesadilla.

Mi abuela dice una frase que me fascina: no pierdas tu tiempo, ni tu categoría.

Utiliza ese comentario para empoderarte, no para alimentar a tus demonios. Exprésate, siempre, pero sé más inteligente que un mero insulto, ¿para qué te sirve?

Exponer tú punto de vista desde la serenidad te permite que tu interlocutor capte esos matices que, quizá, son los que le han llevado a criticar tu obra. Y, por supuesto, aceptemos que, por muy bien que lo hagamos, en algún puntos nos vamos a equivocar. ¡Y no pasa nada!

5. Transforma la crítica en aprendizaje

¿Ya has depurado ese comentario? ¡Toma acción!

Si yo no hubiera escuchado y aceptado que me había equivocado con la catalogación de mi libro y, aún más importante, no hubiera hecho nada al respecto, estaría en el mismo punto. O, peor, quemada y frustrada porque mi novela no funciona.

Se dice que si tropiezas con una piedra y aprendes, eres sabio; pero si insistes en la misma piedra, eres un poquito idiota.

No podemos evitar las críticas, sí cómo las gestionamos.

¿Qué camino prefieres tú?

¿Qué trucos te han funcionado para afrontar la crítica?

Te leo en los comentarios de esta entrada del blog o en redes sociales @dejamebesarteconletras

Para que no te pierdas ninguna novedad y, además, podamos charlar en un ambiente más íntimo, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical Un café con c.a.l.m.a.

Preventa bilogía Reencuentros

¡Por cierto! Hasta finales de abril está abierta la preventa de esta bilogía que comenzó con El misterio de la caja verde y concluyen en Aquel viaje a París.

Recibirás regalos exclusivos como playlists, mapas, club de lectura y muchas más sorpresas. También puedes reservarla por whatsapp.

Bilogia reencuentros

¿Crees en las segundas oportunidades?

El misterio de la caja verde mostró la valentía de las mujeres Manzano, su fuerza y sueños de volar más allá de La Alpujarra. Una historia marcada por la familia, el papel de la mujer en la sociedad y cómo el entorno condiciona quién eres.
Aquel viaje a París te invita a descubrir los secretos mejor guardados de esta ciudad y sus protagonistas. A través de sus páginas, experimentarás la fuerza de París, sus rincones más íntimos y cómo la vida puede estallar en una esquina cualquiera.

Gracias por estar aquí.

Te envío un abrazo lleno de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Relatos, libros, reflexiones y un proyecto más

mi proyecto literario más personal Descubrir, aprender, cambiar y vuelta a empezar es una de las premisas que marca cada proyecto en el que me meto de cabeza y llena de ilusión. Si no existe esa magia mejor ni empezar a sembrar un jardín. Cuando lancé este blog hace dos años fue una vía de escape en la que a través de relatos, monólogos interiores y demás letras soltaba toda la carga física y mental q ...
Quiero leer más

La rosa que asesinó a mi madre

la simplicidad de una rosa A mi madre la asesinó una rosa. Cuando llamaron al timbre me ordenó que me encerrara en mi habitación. No le gustaba recibir visitas en mi presencia, decía que los niños copan toda la atención y ella necesitaba las tertulias de las cuatro para olvidarse de que vivíamos en un minúsculo pueblo del interior. Estaba releyendo uno de mis libros favoritos antes de que el ruido estri ...
Quiero leer más

Similitudes entre una emprendedora y la protagonista de un libro

Ser emprendedora es una actitud ante la vida. No tienes que tener un negocio como tal para sentir ese ímpetu de innovar, crear y curiosear. Tampoco es un mundo de luz y color en el que la fiesta no cesa. Hay sombras, piedras y montañas que a veces parecen insalvables. Historias que se asemejan a las que vive la protagonista de un libro. Lanzarse al vacío de emprender puede ser muy excitante y a la vez aterrador. A mí me cansan las marcas o cuentas en redes en las que proclaman el emprendimiento como lo mejor que te va a pasar en la vida. Como si trabajar para otra persona fuese el peor de ...
Quiero leer más

Bloqueos creativos, causas y soluciones

En diciembre di mi primera ponencia en un evento y qué mejor forma que estrenarme con mi querida Comunidad de Emprenderadas. Trató sobre bloqueos creativos, ejercicios con los que solucionarlos y sobre cómo puedes ser una disfrutona de la escritura aunque no pretendas ser escritora profesional. Estas últimas semanas, pedí por Instagram opinión sobre qué tipo de contenido gustaría encontrar en el blog, podcast o YouTube. Y un mensaje se repitió, más recursos como los que di en esa charla. No me cansaré de decir que sin cada una de las personas que leen y escuchan todo lo que creo, ...
Quiero leer más