Características principales del relato breve

¿Has tenido alguna vez un sueño que pensabas inalcanzable? Durante demasiado tiempo me he limitado con mi pasión por la escritura creativa, tanto para ayudar a otros a indagar en su imaginación como para sacar la mía. Sin embargo, el 4 de octubre fue una fecha maravillosa. Estrené mi primer curso de escritura creativa basado en el relato breve.

En otras ocasiones había compartido mi experiencia y conocimiento pero nunca había cobrado por ello. No me sentía lo suficientemente buena. Ya sabes, esa impostora que te dice que tienes que practicar y acumular conocimiento porque todavía no has adquirido el suficiente.

Todas esas barreras las romperemos, juntas, y te propongo hacerlo a través de los relatos.

Características principales del relato breve

Puedes seguir leyendo la entrada en el blog o ver este vídeo resumen 🙂

  1. Escribe con efectividad creativa. Cada palabra en un relato es un tesoro. Es fundamental que estén medidas y se usen con maestría. Mete la tijera sin miedo, si puedes contar una historia con tres palabras en vez de siete, hazlo. Ir al grano no significa perder pasión ni emoción. Te dejo un ejemplo.
  2. Utiliza una extensión breve. En una historia solo hay que mostrar la punta del iceberg. Si necesitas narrar bastante más para situarte, no pasa nada. Cuando llegue el momento de revisión suprime esa parte de tu relato breve y listo. Cualquier relato no debe tener más de cinco páginas o de lo contrario ya nos estaríamos encaminando hacia otro terreno. De hecho, cuanto más breve y potente sea tu historia, más la recordará el lector.
  3. Crea un conflicto. Sin problema no hay relato. Necesitas tener un asunto que resolver, debe haber una evolución en la narración. Ese conflicto se debe introducir en el inicio, la acción que realizará el protagonista se explicará en el desarrollo y el final culminará con una solución. Ese desenlace puede ser bueno o no para el protagonista o incluso quedar abierto, lo importante es que el lector perciba un cambio en el personaje con respecto al comienzo de la lectura.
  4. Muestra pocos personajes. Una novela sí puede abarcar tantos personajes como quiera el autor. Sin embargo, eso no ocurre con los relatos. Es mucho más efectivo solo crear tres o cuatro personajes, como mucho. Si te apetece introducir más, tendrás que dejar muy claras sus características para no diluirlos.
  5. Vigila el inicio y final. En el único punto en el que te puedes permitir flojear es en el desarrollo. Necesitas un inicio potente para enganchar al lector y más con los tiempos que corren en los que la tendencia es leer en diagonal. El final debe ser una bomba, así conseguirás que recuerde tu historia, que no sea otro texto más que se pierde en el olvido.
  6. Ayúdate de un guión. Por una parte están los autores que necesitan tener un esquema previo en el que vierten el mapa que recorrerán con su relato. Por otra, están los que escriben sin tener muy claro el camino. A mí a veces me funciona una opción u otra, pero el truco que más efectivo me resulta es pensar cómo quiero que acabe la historia. Así no importa cómo sea el camino porque me llevará al lugar que quiero mostrar.
  7. Enriquece tu vocabulario. Como te decía al principio, cada palabra en un relato es oro puro. No solo es necesario prestar atención al número de palabras sino que también al color que tienen. Evita las cacofonías, las palabras que se repiten sin cesar. Busca sinónimos, palabras que despierten los sentidos. Conseguirás que tu historia tenga un alma más rica y sabrosa.
  8. Ofrece varias miradas. Un buen relato tiene varias interpretaciones. Según la personalidad del lector o en el momento vital en el que se encuentre, un mismo relato lo puede interpretar con miradas distintas. Por ejemplo, la semana pasada pedí la opinión de varios lectores sobre qué habían entendido de mi historia del reto creativo de las flores. Cada uno percibió matices bastante distintos y eso me chifló.

¿Tienes un relato breve en mente con el que practicar estas pautas?

Puedes conocer los relatos que escribo aquí. También me gusta reflexionar y hablar de libros 🙂

2 comentarios

  1. He encontrado útil las características que expone sobre «Un relato Breve». Tengo algunos relatos autobiográficos, pero no me decido a publicarlo. Gracias.

  2. Hola, José María.

    Me alegra mucho saber que te han ayudado, poco a poco iré subiendo más contenido relacionado con la escritura de relatos.

    Te animo a compartirlos, aunque sea en redes sociales o un blog, si te apetece. Y no es así, también está fenomenal.

    Escribir y experimentar su magia no requiere que vea la luz más allá de nuestro escritorio.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Mis tips para superar el Nanowrimo

Hace años escuché que cada noviembre se celebra a nivel mundial un reto de escritura, 50.000 palabras en 30 días. Casi nada. Pensaba que tenía que ser muy chulo y desafiador participar en un reto así pero no terminaba de animarme. Hasta este año, este sí que me he lanzado al Nanowrimo. Llevo meses escribiendo mi primera novela con algún que otro parón que hubiera preferido no tener que hacer. Si algo me ha enseñado 2020 es a ser flexible como un bambú. Cuando comencé a escribirla, quería tenerla lista para justo noviembre y así poder mandarla a un concurso literario importante. ...
Quiero leer más

Similitudes entre una emprendedora y la protagonista de un libro

Ser emprendedora es una actitud ante la vida. No tienes que tener un negocio como tal para sentir ese ímpetu de innovar, crear y curiosear. Tampoco es un mundo de luz y color en el que la fiesta no cesa. Hay sombras, piedras y montañas que a veces parecen insalvables. Historias que se asemejan a las que vive la protagonista de un libro. Lanzarse al vacío de emprender puede ser muy excitante y a la vez aterrador. A mí me cansan las marcas o cuentas en redes en las que proclaman el emprendimiento como lo mejor que te va a pasar en la vida. Como si trabajar para otra persona fuese el peor de ...
Quiero leer más

10 tips de Stephen King para escribir mejor

Hace un par de meses, leí Mientras escribo de Stephen King. Me pareció una buena joyita llena de anécdotas y tips para escribir mejor, incluso aunque no quieras dedicarte a la escritura profesional. El libro está dividido en varias partes: Currículum vitae, Caja de herramientas, Escribir y Vivir. Currículum vitae es una recopilación de experiencias personales en las que quiere explicar porqué escribe ciencia ficción de la forma en la que lo hace. Caja de herramientas son las posesiones básicas como vocabulario, gramática o elementos estilísticos que cualquier persona que quiera ...
Quiero leer más

Bloqueos creativos, causas y soluciones

En diciembre di mi primera ponencia en un evento y qué mejor forma que estrenarme con mi querida Comunidad de Emprenderadas. Trató sobre bloqueos creativos, ejercicios con los que solucionarlos y sobre cómo puedes ser una disfrutona de la escritura aunque no pretendas ser escritora profesional. Estas últimas semanas, pedí por Instagram opinión sobre qué tipo de contenido gustaría encontrar en el blog, podcast o YouTube. Y un mensaje se repitió, más recursos como los que di en esa charla. No me cansaré de decir que sin cada una de las personas que leen y escuchan todo lo que creo, ...
Quiero leer más