Cómo afrontar la crítica y aprender de ella

Cinco trucos para afrontar la crítica

Recuerdo cuando decidí que publicaría mis libros. La alegría y euforia por cumplir un sueño se vistió, en cuestión de segundos, de una pátina pegajosa: ¿y si me critican?, ¿y si esas opiniones me dañan? Las pulsaciones se elevaron, podía masticarlas, un sudor frío se anidó en la nuca. Quizá esa sensación te suene familiar, hayas publicado un libro o no, en realidad, es la misma situación a la que nos enfrentamos todos, en especial, si expones tu trabajo. Hoy comparto contigo cinco trucos que me han ayudado a afrontar la crítica y convertirla en un impulso en lugar de un lastre.

1. Quién y cómo hace la crítica

Esto es clave. Criticar desde el sofá es muy sencillo. Más aún cuando esa persona nunca muestra su vulnerabilidad o trabajo. Aquellos enfangados con sus proyectos no harán críticas destructivas —salvo que sea tu antagonista y quiera hundirte— porque conocen muy bien el esfuerzo que esconde cada proyecto.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo fuera del mundo literario.

Durante muchos años he participado en decenas de medias maratones. Cualquier runner, en la mayoría de casos, jamás me diría que para qué corro si mis tiempos son muy lentos. Sin embargo, sí que lo he recibido por gente que el único deporte que ha realizado en su vida es levantar el vaso del cubata.

Una vez has detectado si esa persona merece tu atención y energía —ojito, hay gente que solo arroja basura para quedarse en la gloria y que tú la gestiones—, llegamos al siguiente paso para afrontar la crítica: ¿cómo es la crítica? ¿Constructiva o destructiva?

Si esa opinión es destructiva, pon límites, entre ellos, no permitir que sus palabras traspasen tu piel y dañen tu autoestima. A 1uien busca hacer daño, no lo podemos escuchar, jamás. Sin embargo, si la crítica es constructiva, supone un tesoro muy valioso del que sacarás mucho más que oro.

Ahora vemos cómo.

2. No te lo tomes personal

Vivimos en una época en la que todo el mundo opina, incluso sin ser expertos. Pero esto no significa que debamos escucharlos, como hemos visto en el primer punto.

Cuando hemos decidido que dicha crítica sí merece nuestra atención, no te la tomes personal. Esa opinión habla de tu trabajo, no de ti. Yo sé que como escritores o creativos de cualquier rama a veces es casi imposible no sentir que esa crítica te abre en canal, pues, de manera más o menos consciente, siempre se vierte un trocito del artista en su obra.

Aquí es donde tenemos que entrenar varios músculos: resiliencia, asertividad y objetividad.

Observa tu libro o producto como si fueses un espectador. Una vez te has distanciado, míralo a través de la perspectiva de esa crítica. ¿Qué ves? ¿Hay algún mensaje oculto?

3. Escucha atentamente

Una buena crítica es el mejor regalo. Te voy a poner un ejemplo personal. Cuando lancé El misterio de la caja verde lo catalogué como una novela romántica porque, dentro de los diferentes temas que toca, hay una historia de amor.

Gran error.

Cuando el público asiduo a ese género la leyó se sintió decepcionado de que ese romance no estuviera muchísimo más presente en la historia. Obtuve varias críticas y con razón. En ese momento me agobié, pero permití que las emociones y miedos me atravesaran. Cuando ese oleaje se calmó, vi la perla: el problema era la estrategia de marketing, no el libro.

Había apuntado hacia la diana incorrecta. Lo que tenía que cambiar, en ese caso, no era la novela en sí, sino a quién iba dirigida. Estudié y certifiqué que, efectivamente, lo que yo escribo es narrativa, no romántica. Readapté la estrategia y el cambio fue brutal.

Escuchar atentamente, descifrar los mensajes visibles y ocultos de una opinión nos brinda la posibilidad de saltar mucho más alto que si tuviéramos que averiguarlos a ciegas. Si no me hubieran hecho esos comentarios, quizá mi foco permanecería en el lugar incorrecto y, por tanto, ni los lectores ni yo estaríamos satisfechos.

4. Reflexiona y exprésate

Afrontar la crítica es duro, pero mejora con el tiempo. Como decía, es un entrenamiento de músculo. El control de nuestros impulsos supone una gran diferencia. Seguro que has sido testigo de una pelea encarnizada que comenzó con una simple crítica. ¿Por qué?

En muchos casos no se realizan los pasos previos ni se reflexiona la respuesta, simplemente se actúa y, a veces, esa defensa es desproporcionada. Aquello que era un tesoro se convierte en tu peor pesadilla.

Mi abuela dice una frase que me fascina: no pierdas tu tiempo, ni tu categoría.

Utiliza ese comentario para empoderarte, no para alimentar a tus demonios. Exprésate, siempre, pero sé más inteligente que un mero insulto, ¿para qué te sirve?

Exponer tú punto de vista desde la serenidad te permite que tu interlocutor capte esos matices que, quizá, son los que le han llevado a criticar tu obra. Y, por supuesto, aceptemos que, por muy bien que lo hagamos, en algún puntos nos vamos a equivocar. ¡Y no pasa nada!

5. Transforma la crítica en aprendizaje

¿Ya has depurado ese comentario? ¡Toma acción!

Si yo no hubiera escuchado y aceptado que me había equivocado con la catalogación de mi libro y, aún más importante, no hubiera hecho nada al respecto, estaría en el mismo punto. O, peor, quemada y frustrada porque mi novela no funciona.

Se dice que si tropiezas con una piedra y aprendes, eres sabio; pero si insistes en la misma piedra, eres un poquito idiota.

No podemos evitar las críticas, sí cómo las gestionamos.

¿Qué camino prefieres tú?

¿Qué trucos te han funcionado para afrontar la crítica?

Te leo en los comentarios de esta entrada del blog o en redes sociales @dejamebesarteconletras

Para que no te pierdas ninguna novedad y, además, podamos charlar en un ambiente más íntimo, te invito a suscribirte a mi newsletter dominical Un café con c.a.l.m.a.

Preventa bilogía Reencuentros

¡Por cierto! Hasta finales de abril está abierta la preventa de esta bilogía que comenzó con El misterio de la caja verde y concluyen en Aquel viaje a París.

Recibirás regalos exclusivos como playlists, mapas, club de lectura y muchas más sorpresas. También puedes reservarla por whatsapp.

Bilogia reencuentros

¿Crees en las segundas oportunidades?

El misterio de la caja verde mostró la valentía de las mujeres Manzano, su fuerza y sueños de volar más allá de La Alpujarra. Una historia marcada por la familia, el papel de la mujer en la sociedad y cómo el entorno condiciona quién eres.
Aquel viaje a París te invita a descubrir los secretos mejor guardados de esta ciudad y sus protagonistas. A través de sus páginas, experimentarás la fuerza de París, sus rincones más íntimos y cómo la vida puede estallar en una esquina cualquiera.

Gracias por estar aquí.

Te envío un abrazo lleno de amor y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Mis lecturas de febrero ya en el canal :)

Lunes después de una semana muy larga. Vuelta a la rutina, al despertador. ¿Y si la empezamos con un chute de libros y alegría? Me parece que es mucho mejor que estar pegada a la máquina del café o maldiciendo por no tener cinco minutitos más entre las sábanas de coralina. Algunos dicen que la Semana Santa es para comer torrijas y recorrer procesiones como si no hubiera un mañana. A mí me ha parecido más apetecible dor ...
Quiero leer más

Un otoño en Bali. Episodio 22 del podcast

¡Qué ganas tenía de compartir este episodio! Charlar con Beatriz Blumen es sinónimo de pilas a tope de energía. Ha sido un placer poder desgranar su primera novela Un otoño en Bali y reírnos a carcajadas. ¡Una maravilla! Y es que si algo caracteriza a mi compi de fatigas en el mundo de la novela romántica es tener un manejo brutal para equilibrar la parte emocional y profunda con el humor desenfadado. Un otoño en Bali es una novela fresca, emotiva y con mucho sentido del humor. ¿Te vienes con nosotras de viaje? Un otoño en Bali Beatriz Blumen es escritora de novela romántic ...
Quiero leer más

Si hubiera sabido…

te hubiera querido más Las sábanas siguen oliendo a ti, me recuerdan que no fuiste un espejismo. Sabina necesitó 500 noches para olvidar y yo creo que son insuficientes para desprenderme del sabor de tus caricias. Cada vez que escucho el sonido de unas llaves el estómago se me encoge pensando que volverás a abrir esa puerta que te vio marchar. La cerraste diciendo para siempre pero para siempre también me prometiste ...
Quiero leer más

Librerías bonitas en el centro de Estocolmo

¡Retomo el blog! Sí, después de algo más de un año tengo la energía y tranquilidad para retomar uno de los proyectos literarios que más alegrías me ha regalado. Y qué mejor forma de compartir este amor por los libros que con esas librerías bonitas en el centro de Estocolmo. A primeros de mayo volamos hasta la capital sueca para celebrar nuestro primer aniversario de boda. Desde que empecé a viajar al extranjero cuando era una adolescente, estuve comprando un imán como recuerdo hasta que un día me pregunté para qué si no me decían nada. Fácil, había seguido pasos ajenos sin ...
Quiero leer más