El Cuarto Mono de J. D. Barker

El inspector Porter recibe un aviso a pesar de encontrarse temporalmente fuera de servicio. No es un incidente aislado, El Cuarto Mono ha vuelto a actuar y esta vez todo a punta a que se ha suicidado. Su modus operandi es único. Envía tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua. Finalmente acaba dejando abandonado el cuerpo sin vida en un lugar cualquiera.

Junto con al posible cadáver de El Cuarto Mono, descubren una oreja y una posible víctima. También el asesino ha dejado un diario en el que relata por qué siente la necesidad de erradicar el mal de este mundo sirviéndose de la tradición japonesa de los tres monos: no oirás el mal, no dirás el mal, no verás el mal. El cuarto, no harás el mal, es la vara de medir de un asesino dispuesto a todo.

El Cuarto Mono

Un thriller retorcido y con un ritmo frenético que me ha maravillado. Desde la primera página va directo al grano, a la acción. Los puntos que describe tanto de los lugares como de los personajes son muy acertados y breves. Lo suficientemente concisos como para poder centrar todo el foco en el desarrollo de la historia y no en los adornos.

Hay varias tramas, dos de ellas marcadas en la división de los capítulos. El pasado del asesino y el presente de la investigación. No sabría decir cuál de las dos es más intensa y retorcida. Hay algunos capítulos que están narrados desde la visión de otros personajes que son secundarios pero necesarios para realizar ciertas acciones que el protagonista no puede hacer por sí mismo.

También me pareció acertado el uso de pequeños esquemas simulando la pizarra que tienen en comisaría de forma que el lector mantiene presentes todos los pequeños detalles de los asesinatos y las pistas encontradas hasta el momento.

En cuanto a la narrativa me gustó que mezclase oraciones largas encadenando descripciones o sucesos y en otras fueran frases muy cortas y contundentes. Golpes directos al estómago.

El final queda resuelto y ¡de qué forma! Sin embargo, se abre un nuevo hilo del que tirar en una próxima obra, La quinta víctima.

Si quieres leer El Cuarto Mono, puedes comprarlo aquí.

Otra novela que te puede maravillar es Todo esto te daré de Dolores Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

La cara norte del corazón: Episodio 6 del podcast

¡Vuelven los domingos de podcast! Esta vez de la mano de Dolores Redondo y su libro, La cara norte del corazón. Una joya de historia y de narrativa :) Me enamoré de esta autora con la Trilogía del Baztán y me sigue sorprendiendo con cada novela. Valoro muchísimo la maestría que demuestra uniendo folclore tradicional con la realidad más cruda. Adentrarse en sus libros es placentero a pesar de que la muerte sea una de las protagonistas. La cara norte del corazón está ligada a la Trilogía del Baztán, te hablé de ella en este vídeo, pero si no la has leído no te preocupes porque n ...
Quiero leer más

Club de lectura de enero, ¿te vienes?

Pocas cosas hay más gustosas que compartir nuestras pasiones, por eso me gusta tanto la idea del club de lectura aunque sea online. En la reunión del domingo pasado, estuvimos charlando sobre los libros que propuse para diciembre. Ahora ya con la batería recargada, poco a poco voy retomando esa parte comunicativa y de compartir con los demás que tanto me gusta, aunque a veces, me quedo un poco seca. Si no pudiste asistir, no te preocupes, puedes ver el vídeo en diferido en mi perfil de Instagram. Club de lectura de enero Durante mi ausencia en diciembre, estuve dándole vueltas a qu ...
Quiero leer más

El extraño verano de Tom Harvey, Mikel Santiago

"Morir, en mi sueño, era una sensación fría y sorda. Como si alguien hubiera colocado unos tapones en los oídos del mundo y mi cuerpo cayera en un gigantesco y helado puf. Ni siquiera me desperté. Me quedé muerto, en sueños, y así es como lo recuerdo todo". El extraño verano de Tom Harvey. Un regusto a las novelas de Agatha Christie, es la sensación que emana de las primeras páginas del thriller El extraño verano de Tom Harvey. Una chica aparece muerta en la playa y al poco tiempo, el pintor que la encontró también acaba muerto. Una llamada a Tom Harvey lo lleva de nuevo a Tremo ...
Quiero leer más

La viajera del tiempo, inicio de una trilogía. Episodio 11 del podcast

¡Domingo de podcast! Para mí estos días se han convertido en mis lunes así que terminar/empezar la semana con la magia de episodios como este con Lorena Franco es un lujazo. La viajera del tiempo fue la primera novela de su trilogía del tiempo y con la que consiguió ser finalista del Premio Literario de Amazon. ¡Una maravilla! Charlamos sobre cómo surgió esta trilogía tan peculiar ya que las historias de los libros no están entrelazadas entre sí salvo porque los viajes en el tiempo son un elemento clave. ¿Te apetece escuchar a Lorena? Dale al play. La viajera del tiempo, inic ...
Quiero leer más