10 tips de Stephen King para escribir mejor

Hace un par de meses, leí Mientras escribo de Stephen King. Me pareció una buena joyita llena de anécdotas y tips para escribir mejor, incluso aunque no quieras dedicarte a la escritura profesional.

El libro está dividido en varias partes: Currículum vitae, Caja de herramientas, Escribir y Vivir.

Currículum vitae es una recopilación de experiencias personales en las que quiere explicar porqué escribe ciencia ficción de la forma en la que lo hace.

Caja de herramientas son las posesiones básicas como vocabulario, gramática o elementos estilísticos que cualquier persona que quiera escribir debe tener antes de sentarse a teclear.

En Vivir, Stephen King cuenta cómo volvió a escribir ficción después de casi morir atropellado y además, da un ejemplo de cómo hace él las correcciones de sus textos. Esta fue una de mis partes favoritas salvo porque casi se muere, eso no.

Pero hoy quiero centrarme en el grueso del libro, Escribir, y mostrarte esos 10 tips para escribir mejor.

¡Toma nota!

10 tips de Stephen King para escribir mejor

  1. Lee mucho, especialmente del género que te gustaría escribir. Al devorar montañas de libros sobre el mismo género literario vas a aprender qué elementos no pueden faltar, cómo se introducen los giros, qué tipo de vocabulario o escenarios predominan.
  2. Escribe todos los días y fíjate un número de palabras. Al escribir todos los días haces músculo, la mano se suelta y las historias fluyen con naturalidad. Todavía más importante si tienes algún proyecto arrancado. Escribir solo cuando llegan las musas, si es que llegan, es abocar tu historia a que el ritmo se atasque, se vuelva rancia.
  3. Crea un espacio y horario para escribir. Si vives con alguien más, deja claro que mientras estás en tu habitación propia, como diría Virginia Woolf, están prohibidas las distracciones. Es un truco para programar al cerebro y decirle <<ey, corazón, si estamos en esta mesa es para crear historias no para bucear en Instagram>>. También conozco escritoras, las menos, que prefieren cambiar de escenario durante sus sesiones de escritura.
  4. Cuenta tu verdad sin pretender alagar a nadie o encontrar el libro perfecto para el mercado. Creo que intentar ser otra persona solo puede abocar a historias forzadas y sin esencia. Si no sabes por dónde empezar, prueba con el género que más te guste leer. A mí me ha costado más de lo que era consciente, aceptar mi género literario pero eso te lo voy a contar en unas semanas 🙂 Sin embargo, en el momento que dejé de luchar, los bloqueos se han disipado.
  5. En este punto llega la polémica. Él prefiere la intuición a la preparación excesiva porque dice que así los personajes tienen vida propia y puedes observarlos sin intervenir. Yo creo que si te sientes más cómoda tejiendo un mapa de la historia, debes hacerlo. Recuerda que estos son los tips para escribir mejor que a él le funcionan, eso no quiere decir que Stephen King tenga la verdad absoluta. ¡Por favor, no compres filosofías ajenas sin cuestionarlas!
  6. Llena el ojo mental a través de la visualización antes de describir y vigila la extensión de las descripciones. A mí este punto me ayuda muchísimo a introducirme en el lugar y tiempo de la historia. Cierro los ojos y visualizo cómo es el lugar, a qué huele, qué colores destacan, qué momento del día es… Una vez estoy dentro, le doy ritmo a las teclas.
  7. Escucha mucho para crear buenos diálogos. Así captas acentos, ritmos, jergas y demás detalles que la vida real nos proporciona cada día y gratis. Un profesor que tuve de escritura creativa nos contó que cuando se sentía atascado, se montaba en el autobús y se daba una vuelta por la ciudad con la única pretensión de ver y escuchar a la gente.
  8. Observa a quienes te rodean para crear los personajes. Cómo se mueven, qué llevan puesto, qué les motiva. Al igual que con los diálogos, en la calle hay una mina de recursos. Por eso es importante llevar una libreta o el móvil para anotar esos detalles y así no esperar que nuestra memoria haga todo el trabajo.
  9. Revisa como mínimo dos veces. Una a puerta cerrada, es decir, sin haber enseñado tu texto y otra después de haber consultado a tus lectores 0. Además, recomienda dejar unas seis semanas desde que pones el último punto hasta la primera revisión para estar lejos del texto y ser más objetiva.
  10. Simplifica siguiendo la fórmula 2º revisión = 1º revisión -10%. No sé si tiene que ser un 10%, pero que aligerar el texto es un acierto, lo tengo clarísimo.

Yo a esos trucos le añadiría que encuentres una rutina que te sirva como anclaje los días que se ponen negros. Una bebida que solo tomas escribiendo, por favor que no sea alcohol, una vela aromática que solo enciendes en tus sesiones. Vamos, cualquier detalle que asocies con escribir.

¿Cuáles son tus trucos para escribir mejor?

Si te apetece profundizar en el tema y leer Mientras escribo de Stephen King, puedes comprarlo aquí.

Otros temas de escritura creativa que te pueden interesar son:

Características principales del relato breve

Tipos de personajes del relato breve

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne

viaje al centro de la tierra
Una de esas ideas que resuenan en mi cabeza cada cierto tiempo es que quiero leer más clásicos de la literatura. Sin embargo, me inquieta que precisamente ese título me lleve a no disfrutarlos o a sentir que esas alabanzas que, suelen envolverlos, me dejen tibia. Afortunadamente, esto no ha ocurrido con Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Mis padres me regalaron cuando era pequeña una colección maravillosa de 40 clásicos de la literatura que no había abierto, a pesar de que desde los 10 años devoraba cada libro que caía en mis manos. No recuerdo qué ocurrió para que no lo ...
Quiero leer más

La carta de los días malos | Escritura emocional

Quién no ha tenido un día en el que la vida parece una auténtica mierda. No tiene porqué haber ocurrido la peor de las tragedias, pero basta con tener un bucle negativo instalado en la cabeza con ganas de hacerse el dueño del cortijo. La carta de los días malos es un ejercicio de escritura emocional que nos ayudar a recuperar la perspectiva, un recordatorio de luz. Te cuento este truco de escritura porque a mí me ha funcionado. Sin ir más lejos, la semana pasada tuve unos días de querer meterme en la cama y no salir hasta el año que viene. Falta de concentración, demasiado ruido me ...
Quiero leer más

El león, la bruja y el armario. Las crónicas de Narnia 2

¡Volvemos a Narnia! En la reseña del primer libro, El sobrino del mago, comenté que había pensando analizar cada uno de los libros que componen la colección de Las crónicas de Narnia por separado. Hoy toca El león, la bruja y el armario. Después de leerlo, estoy muy de acuerdo en que es mejor disfrutar de los libros por orden cronológico y no por el de publicación. Quedan mucho más claros los detalles y la base de la que se parte es más sólida y por lo tanto, la historia que idearemos en nuestra mente estará mejor armada. En El león, la bruja y el armario los protagonistas no ...
Quiero leer más

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar. Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco. Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga ...
Quiero leer más